SEC exige a eléctricas medidas para evitar cortes de luz ante anuncio de viento y lluvias

26 abril, 2022

Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ofició, durante la mañana de ayer, a la totalidad de las empresas que operan entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, para que “adopten las medidas necesarias” que permitan asegurar la continuidad en el suministro eléctrico para la ciudadanía. Desde el organismo hicieron un llamado, además, a denunciar, desde celulares, eventuales cortes en www.sec.cl.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, informó, esta mañana, que ofició a la totalidad de las empresas eléctricas que operan entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, para que adopten todas las medidas necesarias para evitar interrupciones del servicio eléctrico, esto en medio del sistema frontal de viento y lluvias anunciado para la tarde-noche de este martes 26 de abril.

De acuerdo a los informes meteorológicos, el sistema frontal debiera afectar, con mayor fuerza, a los vecinos ubicados entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, incluyendo a la Región Metropolitana, RM. En el caso de la RM, se esperan entre 20 y 30 mm de precipitaciones, las que estarán acompañadas por fuertes ráfagas de viento, lo que hace temer la posibilidad de cortes de luz durante esta jornada.

Por lo mismo, es que desde la SEC se exigió a las empresas implementar “todas aquellas medidas que fueren necesarias para otorgar un suministro continuo y seguro”. Desde el organismo fiscalizador añadieron que estarán monitoreando el desempeño de las eléctricas, para verificar que se cumpla con lo instruido y que, en caso de que ocurran interrupciones, éstas puedan ser enfrentadas con la celeridad que la normativa establece. En este sentido, se instruyó a las compañías reforzar los equipos humanos y técnicos que permitan enfrentar, adecuadamente, la recuperación del suministro afectado.

CANALES DE ATENCIÓN

El Superintendente (s) de la SEC, Mariano Corral González, explicó que “les hemos exigido a las empresas que tengan sistemas de atención e información adecuados, para asegurar la recepción oportuna de la totalidad de los reclamos y denuncias generados por este sistema frontal, los que pueden incluir la recepción presencial, telefónica, redes sociales o a través de cualquier otro medio disponible”.

Del mismo modo, se les recordó a las compañías que la normativa es clara al establecer que deben contar con todos los medios necesarios para responder, de forma rápida, a emergencias asociadas a los pacientes electrodependientes, lo que incluye medidas preventivas y un tratamiento prioritario en caso de cortes de suministro, aspecto que es fiscalizado por la SEC.

El Superintendente (s) Corral añadió que las y los vecinos podrán, además, denunciar los cortes de luz que los afecten, a través de la página web de la SEC, a la que se accede, incluso desde celulares. Para ello, no hay que descargar ninguna aplicación ni contenido, sino simplemente digitar www.sec.cl en el navegador, e inmediatamente, se despliega un menú de fácil uso, donde se debe apretar el botón “Reclamo o Denuncia por Electricidad” y luego “Corte de Luz”, para presentar la respectiva denuncia y así agilizar la reposición de servicio eléctrico.

Desde la SEC indicaron que además la ciudadanía podrá acceder a la información de la afectación generada por los cortes de la luz, en la misma web www.sec.cl, pulsando el botón “Clientes sin Luz”, donde está el detalle por región y por comuna, de la cantidad de clientes que están sin suministro eléctrico, información que se actualiza minuto a minuto.

Finalmente, desde el organismo fiscalizador hicieron un llamado a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, y consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

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