TOP de Rancagua condena a 3 años y un día de presidio efectivo a autor de tenencia de arma de fuego prohibida

6 marzo, 2024

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Carlos Luis Hernández Fuentes a la pena de cumplimiento efectivo de 3 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de porte ilegal de arma de fuego prohibida. Ilícito perpetrado en la comuna, en abril de 2021.

En fallo unánime (causa rol 721-2021), el tribunal –integrado por los jueces César Torres Mesías (presidente), Sergio Allende Cabeza y Carolina Garrido Acevedo (redactora)– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que tras el ingreso de la policía previa autorización judicial, el 16 de abril de 2021 a un inmueble se registró el “(…) hallazgo de un arma de fogueo marca Soraki, que se encuentra modificada y apta para el disparo de proyectiles balísticos convencionales, con su respectivo cargador, calibre 9 milímetros. Se estableció además que el acusado fue sorprendido en el mismo domicilio en el que fue hallada el arma de fuego antes referida, lo que unido al resto de la prueba rendida, a la que se ha hecho referencia pormenorizadamente en los párrafos anteriores, permitió establecer que dicha especie se encontraba bajo la tenencia del acusado”.

Para el tribunal: “Los hechos antes descritos configuran el delito de tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, pues concurren todos los elementos que requiere la configuración del mismo. Dichos elementos, según se indicó en el considerando séptimo, la posesión, tenencia o porte de un arma de fuego, sus dispositivos o piezas y la posesión y que se trate de un arma reúne alguna de las condiciones que establece el artículo 3 de la Ley de Control de Armas, en este caso, dicha condición consiste en la modificación de un arma a fogueo, para permitir, como afirmó el perito, que proyecte municiones convencionales”.

El tribunal aplicó, además, a Hernández Fuentes las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

Síguenos en Twitter