Diseñado por académicos y especialistas del Instituto de Nutrición y Tecnologías de los Alimentos Dr. Fernando Mönckeberg Barros de la Universidad de Chile (INTA), el curso «De la desnutrición a la obesidad: Un problema de alimentación» está orientado a dotar a la ciudadanía de un mayor conocimiento y control sobre sus hábitos alimentarios, a fin de mejorar su calidad de vida.

Como una forma de responder a esta situación y ahondar en los múltiples factores que contribuyen a éste, es que la iniciativa UAbierta de la U. de Chile ha diseñado el curso “De la desnutrición a la obesidad: Un problema de alimentación”, que esta plataforma educativa dictará a partir del 15 de agosto y cuyas inscripciones ya están abiertas.
El curso busca dar a conocer cuáles son los principales impactos, tanto positivos como negativos, de la alimentación en la vida de las personas, junto con presentar algunas de las principales estrategias y recomendaciones para mejorar la nutrición de la población. La educación en alimentación es una las principales herramientas para dotar a la población de un mayor conocimiento y control sobre sus hábitos alimentarios, tanto en contextos de desnutrición como de obesidad, a fin de mejorar su calidad de vida.
Así, este nuevo curso sobre alimentación está dirigido a un público general interesado en el tema y tiene una duración de 5 semanas, las cuales se realizan completamente a distancia a través de internet, de manera gratuita y sin demanda de requisitos académicos.
“Con una adecuada alimentación y realización de actividad física regular y mantenida en el tiempo se puede mejorar la calidad de vida de todas las personas; por ello es importante conocer las recomendaciones de alimentación y nutrición para la población y llevarlas a cabo”, señala Isabel Zacarías, profesora adjunta del INTA y coordinadora académica del curso. Por su parte, Carolina Muñoz, subdirectora de educación continua del INTA y coordinadora ejecutiva del curso, destaca que “el rol de la Universidad de Chile es contribuir al desarrollo del país dado que actualmente el sobrepeso y obesidad son uno de los problemas de salud pública más críticos que enfrentamos; por ello, contribuir a generar conocimiento abierto, así como promover aprendizajes colectivos y la discusión pública sobre alimentación y nutrición, es una de las principales contribuciones que podemos entregar al país y a América Latina”.
Para participar los interesados pueden ingresar a uabierta.uchile.cl crear una cuenta de usuario con su correo electrónico y comenzar a seguir las videoclases que se dictarán desde el 15 de agosto de 2017.
Sobre UAbierta
El curso “De la desnutrición a la obesidad: Un problema de alimentación” es el primer curso abierto, masivo y en línea del área salud que realiza la plataforma UAbierta de la Universidad de Chile, siendo parte también de la nueva oferta programática que se anunciará próximamente para el segundo semestre.
UAbierta se enmarca en los esfuerzos de la Universidad de Chile para fortalecer la educación pública y expandir el conocimiento generado mediante la investigación interdisciplinaria que se realiza en esta institución.  Desde su creación en julio de 2015, al alero de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas con el patrocinio de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, UAbierta ha dictado 16 cursos online, los que han sido cursados por más de 110 mil usuarios de Chile y Latinoamérica.