ANFP lanza Anuario Financiero del Fútbol Chileno 2017

21 diciembre, 2018

La Unidad de Control Financiero de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) lanzó el Anuario Financiero del Fútbol Chileno, documento realizado por primera vez en la ANFP, que tiene como principal objetivo entregar una noción real del valor que tiene la industria del fútbol chileno. Este Anuario constituye un hito relevante en materias de transparencia que ha impulsado esta administración, siendo parte de las buenas prácticas de gobierno corporativo.

Además, siguiendo con la evolución que tuvo en materias financieras durante 2017 y aportar con datos relevantes en otros aspectos de la actividad, como son las transferencias de jugadores, asistencia a los estadios, ingresos comerciales, alcance en redes sociales, entre otras.

 

Para el periodo 2017, el fútbol profesional chileno logró generar más de $107.093 millones de pesos, unos USD165 millones, siendo los Derechos de TV el ingreso más relevante de la industria. Por el lado de los costos, los planteles y cuerpos técnicos son el componente mayor, llegando a $32.567 millones en el 2017, cifra que la componen 1.503 profesionales, entre ellos 1.214 jugadores y 289 miembros de los cuerpos técnicos.

 

Asimismo, este documento tiene como objetivos específicos la profesionalización de la actividad, identificando indicadores de desempeño económicos y financieros para realizar evaluaciones del fútbol profesional; promoviendo programas de desarrollo a los clubes, que entreguen estabilidad en materia de ingresos y costos de los clubes; y entregando herramientas a los clubes que les permitan avanzar en el fortalecimiento de su administración.

 

En materia de transparencia, el Anuario destaca el rol de la ANFP como la fuente principal de entrega y manejo de información del fútbol profesional a los distintos grupos de interés.

 

Este Anuario Financiero es una de las 27 iniciativas planteadas en Plan Estratégico 2017 – 2027, resulta una especial ayuda para que los clubes avancen en la mejora del nivel de sus ingresos, ya sea captando un mayor número de aficionados para elevar sus ventas en ticketing, merchandising y otras consumos relacionados con la experiencia del día de partido. A su vez, permitirá a los clubes optar a mejores acuerdos comerciales con empresas y/o patrocinadores.

 

A su vez, explica que el desarrollo del fútbol joven, permitirá en el mediano y largo plazo, aumentar el volumen de transferencias de jugadores al exterior, traduciendo esto en una mejora y mayor equilibrio en la composición de los ingresos de los clubes.

 

Entre la información que contiene este anuario, hay 5 conceptos que conforman el total de los ingresos percibidos por los clubes:

 

– Derechos de TV: Ingresos que provienen por concepto de los derechos de transmisión del torneo local.

 

– Comerciales: Ingresos que provienen de la gestión de los clubes, como Patrocinios, Publicidad, Explotación del recinto deportivo, Merchandising, etc.

 

– Transferencias: Ingresos generados por la venta o préstamo de jugadores a otros clubes.

 

– Ticketing: Ingresos que provienen por la venta de tickets/borderó y abonados que tenga el club para los partidos del campeonato nacional o torneos internacionales.

 

– Otros: Ingresos que pueden incluir premios recibidos por disputar torneos internacionales o locales y otros aportes que pudieran entregar entidades públicas o privadas.

REVISA ACÁ EL ANUARIO FINANCIERO DEL FÚTBOL CHILENO 2017

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