El primer podio en Argentina consiguió este domingo el joven piloto chileno Benjamín Hites (Fiat-Octano Competición) al conquistar el tercer lugar en la final 1 de la sexta fecha del Campeonato Top Race Series, disputada en el autódromo Martín Miguel Güemes de la ciudad nortina de Salta (Argentina), tras una brillante participación ante 44 máquinas y siendo el único extranjero de la categoría.

Luego de obtener la tercera posición en la grilla el sábado, este domingo el santiaguino supo defender el tercer lugar en la carrera con más de 40 máquinas girando a 140 kilómetros por hora, donde los autos de mayor potencia (Top Race) y los de la serie del nacional (Top Race Series) corrieron juntos en las dos finales.

En una fila de autos sin espacio para los errores, Hites (20 años) supo defenderse de los ataques y a la vez atacar a quienes lo antecedían. Finalmente, consiguió el podio en la final 1 y debió abandonar en la final 2, tras encontrarse con un auto que despistó delante de él.

“No fue una tarea fácil llegar al podio, pero al fin lo consigo en un medio donde hay grandes pilotos y en una categoría donde no te puedes equivocar. Estoy feliz de este primer paso tras dos años corriendo en Argentina”, explicó el piloto que hace un mes cumplió 20 años.

Por primera vez en la temporada corrieron juntos las dos categorías: Tops Race y Top Race Series. En la primera final largaron los autos según las tres tandas clasificatorias del sábado. En la segunda final partieron con grilla invertida, es decir, los primeros largaron últimos.

En la final 1 el vencedor fue Bruno Boccanera (Ford) con 35 minutos 49 segundos 749 milésimas, con un promedio de 137,010 kph. Segundo fue Franco de Benedictis (Mercedes Benz) a 2 segundos 107 y tercero, Benjamín Hites (Fiat) a 2”768.

En la final 2 el triunfo fue para Pablo Ortega (Toyota) con 37’26”242, seguido de Bruno Boccanera (Ford) a 1 vuelta y de Franco de Benedictis (Mercedes Benz) a 1 vuelta. El chileno debió abandonar a 7 giros luego de chocar con la máquina que lo antecedía que se despistó delante de él.

“Iba muy bien encaminado a repetir el podio en la segunda final, aunque el auto no tenía el mismo comportamiento que al principio porque se iba de punta cuando doblaba. A mitad de carrera intempestivamente el auto de adelante (Agustín Silveyra) se cruzó y no me lo pude sacar”, comentó Hites, quien alcanzó a dar dos giros luego del incidente hasta que el neumático delantero derecho se reventó producto del roce con el tapabarros dañado por el choque.

La actuación del chileno fue destacada por su compañeros de equipo y rivales, pero además por los especialistas, quienes han visto su crecimiento como piloto desde su llegada a Top Race Series a fines de 2017 cuando tenía recién 18 años de edad. La próxima fecha de la categoría será el 2, 3 y 4 de agosto en San Nicolás, a 120 kilómetros de Buenos Aires.

“La única receta para llegar al podio hoy fue mucho entrenamiento en la pista, en el simulador, mucho gimnasio y aprender en cada fecha”, concluye Benjamín Hites, quien ascendió a la duodécima ubicación en ranking con 21 puntos. Líder es Franco de Benedictis con 98.

Tras esta exitosa fecha, Hites se trasladará los primeros días de la semana a Estados Unidos para iniciar su preparación para la quinta fecha del Campeonato Ferrari Challenge en Indianápolis, donde está en el segundo lugar del ranking.