Exportar a China requiere de un largo coqueteo

1 junio, 2021

En el contexto del relanzamiento de la plataforma de comercio exterior www.isibis.cl, el Marketplace que reúne a emprendedores chilenos del sector agroalimentario que apuestan a exportar, es que este lunes 31 de marzo se llevó a cabo un webinar liderado por Jaime Hidalgo, gestor de ISIBIS y Director de NEOTRADE, consultora en negocios internacionales, quien conversó con Cristián Prado, Director Comercial Asia de Viña Vertiente Pagnel, ex agregado comercial de Chile en Hong Kong, y con una larga trayectoria en exportaciones con el mercado asiático, quien desde Shanghái entregó tips sobre posicionamiento y marketing en mercados internacionales, principalmente en China.

Entendiendo que para muchos productores nacionales existe un temor al iniciar un camino en la exportación, este tipo de encuentros se torna relevante para dar a conocer desde la experiencia, las actuales características del mercado, y el impacto de la transformación digital en el sector exportador, pero que, en Asia principalmente, prioriza la generación de vínculos estrechos entre importador y exportador.

Prado, hizo hincapié en el conocimiento del mercado al cual se quiere llegar. En el caso de los asiáticos es muy importante darse el tiempo para indagar en su cultura y sobre todo en sus costumbres. Asegura que si bien el idioma puede ser una barrera, de ninguna forma es un impedimento para lograr exportar, agregando que “se requiere de un largo coqueteo con los chinos antes de concretar algún negocio”. Incluso las características diferenciadas por territorio se deben considerar, ya que los comportamientos de los consumidores, gustos y tendencias, no son iguales.

Durante el encuentro también se abordó el uso de plataformas digitales y marketplace de comercio exterior. En este sentido, Prado hace mención a la idea de buscar formas de financiamiento a través de proyectos presentados a organismos públicos, tales como Corfo, ProChile o FNDR que permitan desarrollar iniciativas de marketing digital.

En ese aspecto, Hidalgo asegura que los fondos disponibles privilegian proyectos de asociatividad por tipo de productos o territorio, y no existe un acompañamiento al emprendedor por sí solo. “Nosotros promovemos el modelo de exportación colaborativa porque potencia el posicionamiento de productos en el extranjero, además de reducir riesgos propios del proceso exportador. Esto es medianamente fácil en Chile, pues el territorio permite la producción de agroalimentos muy diversos que se pueden potenciar entre sí.

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