• De acuerdo con el índice que elabora el Departamento de Estudios de la CNC, las ventas de las regiones de Valparaíso y Bio Bío marcaron en febrero débiles alzas, mientras que la Araucanía evidenció caída. En el resultado influyó, en parte, la  desaceleración de visitantes trasandinos. Entre las categorías resentidas con la baja en ventas estuvieron Artículos Eléctricos y Calzado.

Santiago, 16 de abril de 2018. Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Bio Bío y la Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron en  febrero distintos resultados según región: con leves crecimientos en Valparaíso y Bio Bío, mientras que la Araucanía marcó una baja en sus ventas.

En la Región de Valparaíso las ventas marcaron en febrero un aumento anual de 1,0% real, acumulando un descenso de 0,8% en el período enero – febrero de 2018.

En la Región del Bio Bío las ventas del comercio registraron en el segundo mes del año un alza real de 2,5% y cerrando a febrero con un alza acumulada de 3,8% real.

En la Región de la Araucanía la actividad comercial minorista evidenció una baja real anual de 2,3% en febrero, acumulando en los dos primeros meses del año una caída real de 1,9%.

Región de Valparaíso

Las ventas de la Región de Valparaíso, en términos de locales equivalentes, tras caer un 2,6% en enero, evidenciaron en febrero un alza real de 1,0% anual. Así las ventas minoristas acumulan una baja en el margen de 0,8% real en el período enero y febrero de 2018, bajo el resultado registrado en igual período 2017 que marcó un incremento real de 3,9%.

Con respecto a la evolución de los trimestres móviles, se registra un alza de 1,0% real en el período diciembre-febrero, por debajo del resultado del período previo, reafirmando la tendencia negativa de los últimos cinco períodos.

Dentro de las categorías analizadas destacó Línea Hogar con alza de dos dígitos. En el otro extremo se evidenciaron bajas en Artefactos Eléctricos y la Línea Tradicional de Supermercados.

 

Las ventas de Calzado marcaron un alza anual de 2,6% real en febrero, en línea con el resultado de enero, y acumulando en los dos primeros meses del año un crecimiento real de 2,7%, bajo el alza de 3,9% registrada en igual período de 2017.

Vestuario marcó en febrero un alza real anual de 3,8%, por sobre del resultado del mes anterior (1,2%). Dado estos resultados, el sector registró en el primer bimestre del año un incremento real de 2,5%, por debajo del crecimiento marcado en igual período de 2017 (8,5%).

Artefactos Eléctricos, vuelve a caer en febrero un 1,6%, tras la baja de 7,7% de enero, y acumulando en los dos primeros meses de 2018 una disminución de 4,8% real, muy por debajo del alza de 8,4% igual bimestre de 2017.

Línea Hogar, tras crecer un 11,2% en enero, vuelve a destacar en el segundo mes del año marcando un incremento real anual en sus ventas de 18,9% en febrero, acumulando así un alza de 14,8% en el período enero-febrero 2018.

Muebles, tras 27 meses de caída, marcó en febrero un crecimiento de 5,0% real anual, resultado influido en parte por una baja base de comparación al haber caído un 25,5% en igual mes de 2017. Dado este resultado las ventas acumulan a febrero una baja marginal de 0,9%.

Las ventas de Línea Tradicional de Supermercados, en términos de locales equivalentes, tras caer un 4,6% real anual en enero, descendieron en febrero un 1,3% real anual. Con esto, el sector promedió una baja real de 3,0% en los dos primeros meses del año.