Cadem: 46% votaría en contra de la nueva Constitución, 10 puntos más que hace dos semanas

29 mayo, 2023

34% (-6pts) dice que aprobaría en las elecciones de diciembre y 20% (-4pts) no sabe o no responde. Ahora bien, sólo el 14% declara que se ha informado mucho o bastante de la propuesta de nueva Constitución que está trabajando el comité de expertos.

En relación al proceso, el 49% declara que le generan confianza los consejeros del Partido Republicano, 34% los consejeros de Chile Vamos y 31% los del Frente Amplio, PC y PS. 45% confía en el rol de los expertos.

Sobre los contenidos del anteproyecto, 98% está de acuerdo con que es deber del Estado resguardar la seguridad de la población, 92% con que cada persona pueda elegir el régimen de salud, 91% con que se reconozca el derecho de las familias de elegir la educación de sus hijos, 85% con el reconocimiento a los pueblos indígenas como parte de la Nación chilena, que es una e indivisible, 80% con que Chile se organiza en un Estado social y democrático de derecho y 77% con el derecho de propiedad.

Por otra parte, 31% aprueba y 61% desaprueba la gestión del Presidente Boric, manteniéndose sin cambios por 10 semanas consecutivas. En relación a sus atributos personales, el mejor evaluado es “carisma” con 56% y el peor es “tiene experiencia para gobernar” con 14%.

En cuanto a la preferencia presidencial espontánea, José Antonio Kast se mantiene en el primer lugar con 26% de las menciones, seguido por Evelyn Matthei con 10% y por Carolina Tohá, quien por primera vez se ubica en el tercer lugar, con 4%. Proceso Constitucional

• Sólo 14% se ha informado mucho o bastante de la nueva propuesta de Constitución que está trabajando el comité de expertos versus 58% que no se ha informado nada. 27% dice que se ha informado algo. El desinterés en el proceso es transversal en todos los segmentos.

• 46% votaría en contra de la nueva Constitución, 10 puntos más que hace dos semanas, mientras 34% (-6pts) la aprobaría. 20% (-4pts) no sabe o no responde.

• Tanto los que se identifican con la derecha como los que se identifican con la izquierda rechazarían en la misma proporción el texto, con 46% y 48% respectivamente. 35% de los que son de centro votarían en contra y 50% de los independientes haría lo mismo.

• La desconfianza en el rol de los expertos llega a 52%, al igual que la desconfianza en que el nuevo Consejo Constitucional logrará proponerle a Chile una Constitución que sea votada a favor, que alcanza el 54%.

• Respecto a la confianza en los consejeros electos el 7 de mayo, los representantes del Partido Republicano marcan un 49%, los de Chile Vamos un 34% y los representantes del Frente Amplio, PC y PS, un 31%.

• Sobre los contenidos del anteproyecto, 98% está de acuerdo con que es deber del Estado resguardar la seguridad de la población, 94% con que es deber del Estado el cuidado y conservación de la naturaleza y su biodiversidad, protegiendo el medio ambiente, 92% con que cada persona pueda elegir el régimen de salud al cual adscribirse, 91% con que se reconozca el derecho de las familias de escoger la educación de sus hijos y 90% con que la Constitución consagre, a lo menos, 4 estados de excepción constitucional.

• Además, 87% está de acuerdo con que la ley favorezca el acceso igualitario de hombres y mujeres a los mandatos electorales y cargos electivos, 85% con que la Constitución reconozca a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, que es una e indivisible, 82% con que la Constitución garantice el derecho a huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses y 80% con que Chile se organiza en un Estado social y democrático de derecho.

• Por último, 77% está de acuerdo con el derecho de propiedad en sus diversas especies, 74% con que Chile promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales con sujeción al principio de responsabilidad fiscal, 71% con que el Estado de Chile es unitario y descentralizado, 67% con que Chile adopta para su gobierno el régimen presidencial y 62% con que el Estado podrá desarrollar actividades empresariales o participar en ellas sólo si una ley aprobada por la mayoría de los diputados y senadores en ejercicio lo autoriza.Evaluación presidencial

• Esta semana la aprobación del Presidente Boric alcanza el 31%, sin cambios significativos por décima semana consecutiva, mientras la desaprobación llega a 61%.

• El Mandatario cierra el mes de mayo con 30% de aprobación promedio y 64% de desaprobación, al igual que el mes de abril.

• La confianza en el Presidente llega a 33% versus la desconfianza que alcanza el 66% (+5pts).

• En atributos personales, “tiene carisma” (56%) es el único que se ubica sobre el 50%, mientras los más bajos son “cumple lo que promete” (27%) y “tiene experiencia para gobernar” (14%).

• En atributos de gestión el más alto es “promoverá la igualdad de género” (81%), seguido por “cuidará el medio ambiente” (59%) y “tiene capacidad de hacer cambios para mejorar las pensiones” (44%). Los peor evaluados son “tiene capacidad para gestionar los problemas de inmigración” (29%), “tiene capacidad para enfrentar la delincuencia y el narcotráfico” (28%) y “tiene capacidad para gestionar el conflicto en La Araucanía” (23%).

• Por último, en atributos políticos, todos se ubican bajo el 50%, siendo el mejor evaluado “tiene buenas ideas y programa de gobierno” (44%), seguido por “tiene un diagnóstico claro sobre la situación política y social de Chile” (42%). Más atrás se encuentran “cuenta con un buen equipo de gobierno” (36%), “da garantías de gobernabilidad” (35%) y “puede liderar los cambios que traerá la nueva Constitución (33%). Los peor evaluados son “puede mantener ordenada a su coalición política” (29%) y “tiene buena relación con la oposición” (25%).

Síguenos en Twitter