Alberto Undurraga, presidente de la DC espera un acuerdo en la reforma de pensiones y que se respete el pacto administrativo por la Presidencia de la Cámara

3 julio, 2023

·         “Es muy importante que logremos un acuerdo en pensiones, yo soy optimista de que es posible lograrlo”.

·         “Confiamos que todas las bancadas van a respetar este acuerdo administrativo y vamos a elegir a nuestro candidato que es el Diputado Ricardo Cifuentes como Presidente de la Cámara”.

El Presidente Nacional y Diputado de la DC, Alberto Undurraga, se refirió a la discusión de la Reforma de Pensiones y sobre el acuerdo administrativo de la cámara de Diputados y Diputadas que en este periodo le entrega la presidencia de la cámara baja a la Democracia Cristiana.

“Es muy importante que logremos un acuerdo en pensiones, yo soy optimista de que es posible lograrlo. La situación hoy día es que el Gobierno plantea cuatro puntos de la nueva cotización vaya a solidaridad y dos a las cuentas individuales y la derecha plantea lo contrario cuatro puntos en cuentas individuales y dos a solidaridad, yo creo que es factible lograr un acuerdo con tres y tres y de esa forma tener un sistema de pensiones que tenga solidaridad, que tengan libre elección, que tenga heredabilidad y que fundamentalmente mejoren las pensiones ahora y en el futuro”.

En la misma línea agregó que “voy a plantear que se fije un plazo para hacer indicaciones, porque estos acuerdos de tres y tres respecto a cuánto a cuentas individuales y cuánto a solidaridad y los distintos acuerdos que tienen que ver con la separación del rol que hoy día cumplen las AFP y otros acuerdos son necesario expresarlas en nuevas indicaciones y ese día empezar a votar”.

Acuerdo Administrativo

Otro tema de importancia de esta semana será el futuro de la dirección que tomará la Cámara de Diputados y Diputadas con respecto a la mesa directiva, que según el acuerdo administrativo firmada al inicio de esta legislatura se le debe entregar al Partido Demócrata Cristiano

“Hay un acuerdo administrativo firmado al inicio de esta legislatura donde se dividió el período de las presidencias en seis períodos y el tercero de ellos le corresponde a la Democracia Cristiana, que justamente es el que empieza a partir de la renuncia del actual presidente Vlado Mirosevic. Nosotros confiamos que todas las bancadas van a respetar este acuerdo administrativo y vamos a elegir a nuestro candidato que es el Diputado Ricardo Cifuentes como Presidente de la Cámara. No nos ponemos en otro escenario, nuestro espacio político está en el acuerdo administrativo que firmamos al principio a principio de esta legislatura y esperamos y confiamos en que todo el resto de las bancadas lo van a cumplir.

Síguenos en Twitter