Alcalde Carter presenta a Generala (R) Berta Robles comorefuerzo del equipo de Seguridad Ciudadana y coordinadora del

12 diciembre, 2023

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, presentó hoy a la generala (R) de Carabineros Berta Robles Fernández, la segunda mujer en llegar al Alto Mando de la institución como la nueva coordinadora de del Batallón de Protección Ciudadana de La Florida, grupo que reforzará el trabajo preventivo y de protección de los vecinos dado que desde el martes pasado la comuna se encuentra en emergencia por seguridad por la crisis delictual que se vive en el país.

Nacida en Ángol, la generala en retiro ingresó a Carabineros en 1989, donde ha tenido una destacada trayectoria. Estuvo a cargo de la Jefatura de Zona Fronteras y Servicios Especiales y la jefatura de la VII Zona de Carabineros “Maule”. También fue por cuatro años el enlace entre Carabineros y la Fiscalía Nacional y ha trabajado en unidades de menores de edad, tiene la especialidad de investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) y administración de Seguridad Pública.

Al presentar a Berta Robles, el alcalde Carter señaló que “el Batallón es una iniciativa que busca colaborar con el Estado, con el Ministerio Público, con nuestras policías, desde una mirada municipal, pero con un alto nivel de profesionalismo, despolitizado, claramente orientado a elevar nuestra calidad de servicio en la protección de personas que hoy día viven con mucho miedo”.

“Lo dijimos hace una semana, cuando el Batallón fue anunciado, que este iba a quedar a cargo de una persona de alto nivel profesional, con experiencia policial, con indudables conocimientos que darán garantías a todos y todas, en cumplimiento irrestricto a la ley, de respeto a los Derechos Humanos y procedimientos ajustados a la ley. La llegada de la generala Robles nos llena de esperanza que esta nueva institucionalidad floridana, trae muy buenas noticias para nuestros vecinos y malas para los delincuentes”, destacó el alcalde Carter.

La generala Robles manifestó estar muy contenta con este desafío. “Está orientado a un trabajo coordinado y de coproducción de la seguridad comunal para trabajar en equipo con las policías, con Carabineros de Chile y la PDI. El trabajo del batallón no busca de ninguna forma reemplazar las funciones de Carabineros de Chile y de la PDI, sino que está orientado claramente a la prevención situacional y a la prevención social de los delitos en la comuna de La Florida”.

Explicó que “el reclutamiento para incorporar este batallón es de personas que hayan pertenecido a las Fuerzas Armadas y de Gendarmería por los conocimientos instalados que ellos tienen tanto en defensa personal, tanto en protección de los Derechos Humanos, tanto en la prevención del delito, es por eso que el trabajo será de seguridad activa con presencia en el terreno, para atender a las necesidades de seguridad de las personas, sobre todo en este momento que todos vemos que está tan critica la situación de seguridad”.

Síguenos en Twitter