Alcaldesa Matthei y diputados presentan medidas contra la inmigración clandestina y el crimen organizado

18 abril, 2023

En la Base de Seguridad Ciudadana de Providencia, la alcaldesa Evelyn Matthei, y los diputados Juan Antonio Coloma (UDI), Juan Manuel Fuenzalida (UDI), José Miguel Castro (RN) y Jorge Duran (Evopoli), presentaron una serie de propuestas de proyectos de ley y modificaciones legales que regulan la migración, así como para solicitar la agilización de diferentes iniciativas que se están tramitando en el Congreso.

Al respecto, la jefa comunal señaló que “hemos visto un aumento muy fuerte en la cantidad de delitos cometidos por extranjeros. En Providencia, el 14% de las personas que se detuvieron en flagrancia son extranjeros. Hay delitos en que ellos se especializan. Por eso, agradezco a los parlamentarios de Evopoli, RN y la UDI que están trabajando en materias que permitan implementar medidas –que venimos trabajando hace tiempo- para que la ciudadanía tenga mayor seguridad”.

En detalle, el diputado Coloma, indicó que una de las propuestas busca que “cuando un migrante ilegal cometa un delito en Chile, después de cumplida la pena sea expulsado de nuestro país. Cuando salga de la cárcel, lo expulsemos, lo deportemos”. Lo que se basa en que actualmente “en las cárceles cada vez tenemos más migrantes reincidentes”.

En tanto, el diputado Castro, sostuvo que otra de las propuestas permite “tipificar como un delito el ingreso al país de forma ilegal, porque queremos que los migrantes entren por la puerta ancha y no por la ventana”. En la misma línea, abogó por la necesidad de trabajar para posibilitar la reconducción de extranjeros a Bolivia.

Por su parte, el diputado Jorge Guzmán dijo que “lamentablemente, la crisis de seguridad va de la mano con una crisis migratoria y se ha demostrado que muchos migrantes -que han ingresado de manera irregular- están cometiendo delitos. Por eso creemos que son las Fuerzas Armadas las que deben velar por cumplir y proteger las fronteras de Chile y de esa manera derivar al trabajo de nuestras policías, Carabineros principalmente, a tareas de orden público y seguridad interior del país”.

Otra de las medidas presentadas por los parlamentarios, según detalló el diputado Juan Manuel Fuenzalida, es mejorar el control de las fronteras para combatir el crimen organizado transnacional para contener el tráfico de personas, el ingreso de personas que vienen a cometer delitos, sicariato, drogas y armas. “Con la alcaldesa Matthei venimos insistiendo al Gobierno que controlar las fronteras para evitar el ingreso de migrantes ilegales es fundamental”, explicó.

Síguenos en Twitter