Bancada DC reitera al gobierno petición para que “elimine de manera transitoria IVA a los alimentos tras incremento de 27% de valor de la canasta básica”

16 diciembre, 2022

La Bancada de Diputados DC pidió hoy al gobierno “aplicar urgentemente una eliminación temporal del IVA a los alimentos ante el contínuo alza del valor de la canasta básica, que está generando que la gente de menos recursos termine consumiendo menos productos alimenticios”.
El jefe de la Bancada, Eric Aedo, señaló que “las cifras son preocupantes, la canasta básica de alimentos aumenta en un 27% su valor en un año, lo que junto con significar una reducción dramática de la cantidad de bienes al que pueden acceder las familias de menos recursos, está arrastrando a 335 mil personas a la pobreza”.
“Ante esto, no vemos ninguna solución ni propuesta del gobierno ante una situación que es dramática y urgente. La gente está alimentándose menos, ya que la canasta básica hace un año tenía un costo de $ 50.071 y hoy esos mismos productos cuestan $ 63.587. Con esta alza, también se incrementa la línea de la pobreza en un 18%, ya que los hogares necesitan más dinero para cubrir sus necesidades básicas”.
“Nosotros ya lo pedimos en abril pasado y lamentablemente, vemos que el gobierno no toma medias para hacer frente a estas alzas que afectan a gran parte delos chilenos, incluida la clase media y por eso pedimos que se implemente una disminución temporal del IVA a los alimentos edl canasta básica”
El diputado Aedo agregó que “tal como el gobierno se comprometió con medidas especiales de congelamiento de impuestos a los camioneros y otras medidas especiales, esperamos que también se acuerden de las personas que están dejando de consumir alimentos, pero que no bloquean las calles ni paralizan las carreteras”.
“Estoy seguro que medidas como estas serán apoyadas por todos los partidos políticos en el Congreso”.

Síguenos en Twitter