Bancada de Diputados del PPD-PRO expresa el «más absoluto y categórico rechazo» a fallos de la Corte Suprema que otorgaron la libertad condicional a siete reos de Punta Peuco

5 agosto, 2018

Declaración Pública

Como Bancada de Diputados del PPD-PRO queremos expresar nuestro más absoluto y categórico rechazo a los últimos fallos de la Corte Suprema que otorgaron la libertad condicional a siete reos de Punta Peuco, condenados por violaciones a los derechos humanos durante la Dictadura.

Creemos que esta es una señal de impunidad que realmente nos duele, y que representa una falta de respeto hacia los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, que han luchado durante largos años por lograr justicia.

Como parlamentarios del PPD no podemos ni queremos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo ocurre algo tan perverso, que sólo provoca daño y despierta las heridas del pasado más oscuro de nuestro país.

Nuestro compromiso con los derechos humanos está más presente que nunca, por lo que nos comprometemos a liderar todas aquellas acciones que terminen con esta sensación de impunidad. En ese sentido, creemos que una acusación constitucional contra los ministros del máximo tribunal, es el camino más efectivo para evitar que Punta Peuco siga liberando a violadores de lesa humanidad.

Hoy más que nunca es necesario que todos los partidos de oposición, desde el Frente Amplio hasta la DC, trabajemos en conjunto a pesar de nuestras diferencias, ya que tenemos un objetivo en común que es la defensa de los derechos humanos.

Creemos que existen argumentos sólidos para que proceda una acusación constitucional, ya que los jueces no han aplicado el Estatuto de Roma, que plantea que estos crímenes de lesa humanidad quedan sujetos a mayores exigencias para el otorgamiento de beneficios. Y en estos casos no se han aplicado ni los principios básicos existentes que son el arrepentimiento y la colaboración con la justicia.

Esto lo ha establecido también la Corte Interamericana de DD.HH, y por lo tanto, es jurisprudencia obligatoria para el Estado de Chile. Los ministros de la Corte Suprema han incurrido en una irresponsabilidad constitucional lo que amerita pensar en serio en la presentación de una acusación constitucional que en los próximos días buscaremos consensuar con el resto de las bancadas de oposición.

 

Ricardo Celis

Jefe de Bancada de Diputados del PPD-PRO​

Síguenos en Twitter