Bancada de Diputados RN pide sesión especial por decisión del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno de «acotar» los reportes de transferencias

5 agosto, 2023

En el marco del denominado caso «Convenios» y tras conocerse que en junio de 2022 el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno, que depende del Ministerio de la Secretaria General de la Presidencia decidió acotar los reportes de transferencias, la Bancada de Renovación Nacional pidió al presidente de la Cámara de Diputados una sesión especial en que se trate el tema.

La solicitud la firman Frank Sauerbaum y Marcia Raphael, jefe y subjefa de la Bancada. En ella se señala que la sesión especial tendrá por objeto «discutir las reformas legislativas y administrativas impulsadas por la Secretaria General de la Presidencia y la Dirección de Presupuestos para flexibilizar los controles administrativos/financieros». Con énfasis en «las modificaciones aprobadas por el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno y las glosas impulsadas para reducir los controles «.

Y en especial abocarse en la ocasión a «conocer los motivos que llevaron a implementar esta reducción de los controles que por años se fueron construyendo en la Administración del Estado y cuyo único objetivo era el bien uso de los recursos fiscales «.

Así, el diputado Frank Sauerbaum, señaló que «las malas decisiones del ministro Jackson y su ineptitud tiene inmerso al Gobierno en un caso de corrupción que ya se va extendiendo por diversos ministerios. Es hora que responda políticamente por su mala administración, por sus malas decisiones «. Agregando que «lamentamos que el Gobierno tenga tanta cercanía con el ministro Jackson, que se haya transformado en un intocable».

El parlamentario concluyó que «las decisiones que tomó Jackson trajeron como consecuencia un relajo en las medidas de fiscalización y de auditoría interna, que permitieron que miles de millones de pesos terminaran en los bolsillos del Frente Amplio, y no en los bolsillos de los más pobres, que son justamente quienes más lo necesitan «.

La diputada Marcia Raphael, en tanto, afirmó que llama «profundamente la atención que el Consejo de Auditoría dependiente del ministerio de Jackson (Segpres en su momento) haya ordenado que las transferencias no tenían que ser reportadas. Después de tantas dudas e interrogantes, queda la sensación de que el Ejecutivo actuaba con cierta desidia en todo lo relacionado con la probidad y la transparencia «.

Para la sesión especial, se está pidiendo que sean citados el ministro Giorgio Jackson; el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde; al ministro de Hacienda, Mario Marcel; a la Directora de Presupuestos; y a la Auditora General de Gobierno.

«Esto, con la finalidad de que den cuenta porqué se dió orden de no incluir en las auditorias a las fundaciones, entre otros temas», concluyó la diputada Marcia Raphael.

Síguenos en Twitter