Bancada de Diputados RN piden sesión especial para abordar crisis migratoria y eventual participación de funcionarios gubernamentales en el delito de tráfico de migrantes en el norte

30 diciembre, 2022

Esto surge tras la insólita detención de una funcionaria de gobierno por tráfico de migrantes en Colchane.La bancada de diputados de Renovación Nacional solicitó esta mañana al presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic una sesión especial para el próximo martes con el objeto de discutir y conocer las medidas que ha adoptado el Gobierno para controlar los flujos migratorios que ingresan a Chile por las regiones de la denominada “Macrozona Norte”; así como las medidas especiales que adoptará al respecto en época estival y para evitar la eventual participación de funcionarios gubernamentales en el delito de tráfico de migrantes en la misma zona.

Los parlamentarios,  Andrés Longton y Sofía Cid, jefe y subjefa de bancada, junto al diputado por Antofagasta José Miguel Castro, argumentan en el escrito enviado al presidente de la Corporación que: “En efecto, por todos conocida es la crítica situación que genera el fenómeno migratorio en las tres primeras regiones del país: Tarapacá, Arica y Parinacota, Antofagasta y Copiapó, en donde transitan inéditos flujos migratorios que logran hacer ingreso a Chile por pasos no habilitados y eludiendo el control fronterizo. Esto supuso, en 2021, una cifra cercana a los 60.000 ingresos clandestinos registrados (sin considerar en ella los que no fueron pesquisados), la que según fuentes de los organismos públicos involucrados en el control migratorio sería superada este año”.

Así mismo, señalan que la ausencia de control fronterizo ha generado graves consecuencias sociales y externalidades, y “una contribución no menor en el fenómeno criminal mediante la introducción a Chile de nuevos mecanismos delictivos, personas con historial criminal no detectado y organizaciones criminales transfronterizas. La manera en como esto repercute es particularmente crítica en la Macrozona Norte”, indican.

Por lo anterior, estiman que es necesario abordar la problemática en profundidad, especialmente respecto de las medidas impulsadas por el gobierno para enfrentar la migración irregular y sus consecuencias, además en la época estival donde el buen clima amerita reforzar el control fronterizo.
Además, los parlamentarios hacen hincapié en la necesidad de “despejar toda duda en torno a la eventual participación de funcionarios gubernamentales en redes de tráfico de migrantes, tomando en cuenta el enorme impacto que generaría que los propios empleados públicos se vieran incentivados y terminaran participando en organizaciones criminales que golpean fuertemente a la zona norte”.

Esto surge tras la insólita detención de una funcionaria de gobierno por tráfico de migrantes en Colchane.
En este sentido, Sofía Cid, también representante de la Región de Atacama manifestó que:
“Que una ex candidata a diputada y trabajadora pública resulte involucrada y esté siendo acusada de tráfico de migrantes en el complejo fronterizo Colchane es un hecho gravísimo y escandaloso, por lo que debe ser juzgado respondiendo a la seriedad de la situación, aplicando las sanciones que nuestro ordenamiento jurídico determina. (…) Creo que corresponde que el Gobierno realice una vocería con su respectiva autocrítica, pues se trataría de una funcionaria de sus filas”.

Los parlamentarios además esperan se despejen dudas respecto a las resoluciones que adoptará la autoridad administrativa “para emplear las herramientas excepcionales antes estos hechos, como decretar un estado de excepción constitucional o bien emplear otros mecanismos legales de protección especial, los que han sido recientemente deslizados en prensa por las mismas autoridades sin que los diputados estemos claro respecto de los detalles. Es algo que venimos pidiendo hace mucho tiempo”, dijo José Miguel Castro.

Finalmente, se espera que se cite a la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, así como al Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, además del Director Nacional del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer (al cual la bancada ha pedido su renuncia varias veces) y a los Delegados Presidenciales Regionales de las regiones de Tarapacá, de Arica y Parinacota, de Antofagasta y de Copiapó.

Síguenos en Twitter