Bancada PPD-Independientes oficia a ministras del Trabajo y Salud para solicitar la extensión del postnatal parental por crisis de virus respiratorios

10 junio, 2023

Debido a la crisis de virus respiratorios que existe en el país, la Bancada de Diputadas y Diputados del PPD-Independientes ofició a los Ministerios del Trabajo y Salud para solicitar a la brevedad el envío de un proyecto de ley que permita la extensión del post natal parental.

Asimismo, se solicita instruir la modalidad de teletrabajo para aquellos trabajadores del sector público que tengan a su cuidado menores en etapa preescolar; y que se fiscalice el cumplimiento del artículo 206 bis del Código del Trabajo, que establece que mientras dure el Estado de Alerta Sanitaria, el empleador deberá ofrecer la modalidad de teletrabajo al trabajador que tenga el cuidado personal de al menos un niño o niña en etapa preescolar.

“Nos hemos reunido con distintas agrupaciones, quienes nos han hecho llegar la preocupación de madres y padres cuidadores por la crisis sanitaria que hoy se está viviendo, y que afecta especialmente a los menores de 2 años. Para esto, hay varias medidas que se están proponiendo. Una de ellas, tiene que ver con que tengamos en este invierno un postnatal de emergencia extendido, entendiendo que los meses de junio, julio y agosto son los meses de mayor complicación con los virus respiratorios”, explicó la diputada independiente, Marta González, quien es miembro de la Comisión de Mujeres.

Además, la parlamentaria indicó que “también es muy importante que se fiscalice la aplicación del teletrabajo para que las madres y padres puedan compatibilizar el trabajo con el cuidado de sus hijos pequeños”.

Por su parte, la diputada independiente y miembro de la Comisión de Familia, Mónica Arce, manifestó que “esperamos que el gobierno no espere más para concretar la propuesta de extensión de licencia post natal y teletrabajo parental ante la actual emergencia sanitaria que está colapsando las urgencias de los servicios de salud. No podemos exponer más a los niños y niñas a la circulación viral, y que ya ha costado la vida de cuatro menores. Debemos actuar con sentido de urgencia, pues son los niños y niñas junto a sus familias las más afectados por este brote de enfermedades respiratorias y virus sincicial”.

En tanto, la diputada del PPD, Carolina Marzán, recalcó que «el postnatal de emergencia sería una buena medida para palear la crisis sanitaria que está afectando a muchas familias, y una forma de evitar contagios al aislar a niñas y niños pequeños del resto de la comunidad. Es necesario descongestionar los servicios de salud, porque los más pequeñitos son los más vulnerables ante la circulación de virus respiratorios».

Finalmente, el diputado independiente y miembro de la Comisión de Trabajo, Héctor Ulloa, añadió que «hoy día es muy importante recordar que estamos en alerta sanitaria, que se extiende hasta el 31 de agosto, y no solamente por covid, sino que por otros virus contagiosos como el sincicial, que están causando estragos y una gran tensión en nuestra red pública y privada. Por lo tanto, en primer lugar es muy importante llamar a la Dirección del Trabajo para fiscalizar el cumplimiento de las normas que ya tenemos en materia de protección a la maternidad, a los niños y menores. Y en segundo lugar, llamar a los empleadores a permitir voluntariamente la aplicación de estas normas».

Síguenos en Twitter