Bancada RN acuerda recurrir a la Contraloría por dictamen sobre reglamento de objeción de conciencia

3 julio, 2018

Los diputados de Renovación Nacional por unanimidad decidieron recurrir a la Contraloría General de la República para que se pronuncie respecto de los alcances del dictamen sobre el reglamento de objeción de conciencia de la ley de aborto en las tres causales.

Tras la reunión de bancada, el jefe de esa instancia, Leopoldo Pérez, acompañado de Mario Desbordes, presidente de la colectividad y los diputados Luis Pardo, Sebastián Torrealba, Andrés Celis y Leonidas Romero, dio a conocer la decisión y así disipar las dudas sobre una posible presentación al Tribunal Constitucional.

“Queremos pedirle esta precisión (a la Contraloría) a objeto que este dictamen no se vaya a transformar en un efecto dominó para toda la sociedad intermedia de nuestro país”, dijo el diputado Leopoldo Pérez, sobre las aprehensiones que existen al interior del conglomerado que esto pueda marcar un precedente en la relación entre el Estado y los privados en otros ámbitos de la sociedad civil.

“Una vez que tengamos claridad de los alcances y dimensión de este dictamen estamos evaluando con nuestros abogados y expertos constitucionalistas recurrir al Tribunal Constitucional si así lo amerita la respuesta que nos de el señor Contralor. Por ahora no, lo estamos evaluando”, dijo Leopoldo Pérez

Por su parte, el presidente de RN y diputado, Mario Desbordes dijo que: “Agradezco el apoyo del jefe de bancada. Renovación Nacional es un partido muy diverso pero en este tipo de cosas la conducción de Leopoldo ha permitido que haya unanimidad en un tema que me parece importante. Es prudente, tenemos aprehensiones respecto del dictamen y es prudente pedirle al Contralor que precise”.

Finalmente, el diputado Leopoldo Pérez dijo que: “Esto no tiene que ver con el reglamento en cuestión por la ley de aborto (…) sino que nosotros no queremos que esto tenga un efecto dominó (…) que se pueda utilizar este tipo de dictámenes a objeto de afectar a otras prestaciones y otras actividades que los privados puedan concurrir junto al estado para solucionar los problemas de los chilenos. No descartamos ir al Tribunal Constitucional; no está cerrada esa posibilidad”, concluyó.

Síguenos en Twitter