Bancada RN asesorará judicialmente a padres de Mía para “una eventual querella contra el Subsecretario de Redes Asistenciales”

12 junio, 2023

“Lo hemos conversado con el jefe de Bancada (Frank Sauerbaum)”, dijo la tarde de este lunes el diputado de RN, Andrés Longton, antes de revelar que “vamos a asesorar a las familias para una eventual querella contra el Subsecretario de Redes Asistenciales (Fernando Araos)”. Esto en el marco del lamentable deceso de Mía, la lactante de dos meses que falleció el martes 6 de junio en San Antonio a consecuencia del virus sincicial, mientras esperaba una cama para su asistencia.

Andrés Longton, ante el anuncio de Araos del inicio de un sumario en la subsecretaría que dirige, respondió que “es difícil que el subsecretario encabece un sumario, porque el sumario deberían hacérselo a él. Él estaba a cargo de la gestión de las camas críticas, él estaba a cargo de la coordinación del sistema público de salud”.

Añadió que quien tiene la responsabilidad política es el subsecretario: “De por qué no llamó a la Clínica Las Condes pudiendo haberlo hecho, y donde días anteriores, él señaló expresamente que esa gestión se había hecho. Como esa vida no se recupera y significa un dolor, que es insuperable, que es profundo para la familia, que va a tener que convivir con esa aflicción, es que el subsecretario tiene que hacerse cargo, y el hacerse cargo implica dar un paso al costado”.

Respecto de la querella contra Fernando Araos, afirmó que es “precisamente por la muerte de Mía, porque creemos que si el subsecretario no es capaz de asumir su responsabilidad política, tendrá que enfrentarse a la justicia por la muerte de Mía”. Además, reveló que se reunió con padres de Joaquín Cruz, quien falleció en el Hospital de Quilpué, “porque supuestamente tenía el virus sincicial. Pero no lo tenía. La ambulancia demoró más de seis horas, cambios de turno entre medio, un niño que llegó con un problema al parecer, cardiorrespiratorio, con un problema al corazón, y que terminó falleciendo porque no lo trasladaron. ¿Quién se hace cargo de esas muertes? ¿Dónde está la responsabilidad?”.

Ante esto, dijo que “el dolor y el sentido de justicia se merma y no llega nunca. Entonces, es necesario que el Ministerio de Salud se haga cargo y se deje a disposición el cargo del subsecretario, porque queda un largo camino que recorrer respecto a los virus respiratorios”.

En la misma línea la diputada Camila Flores dijo que “no vamos a dejar solas a las familias que tuvieron que vivir este terrible trauma, que es ver a sus hijos morir por falta de atención médica porque el Estado no le garantizó el derecho a la salud, más allá de que la constitución política señala que debiese ser así”.

Y ante este dolor precisó que “le vamos a proporcionar el apoyo judicial de los abogados, que se requieran para que ellos puedan querellarse en contra del subsecretario Araos, porque sin duda, en este caso, a lo menos podemos encontrar cuasidelito de homicidio. Sin duda alguna, todos los responsables de estas situaciones tienen que responder. La impunidad no puede estar presente, y nosotros vamos a acompañar a las familias porque no están solos, nos vamos a hacer parte de todo lo que sea necesario para que al menos se sienta un poco de justicia frente a estos hechos tan dramáticos que les ha tocado vivir como padres”.

Frank Sauerbaum, jefe de bancada RN, agregó que “el subsecretario tiene que dejar su cargo, fundamentalmente, porque no ha hecho su trabajo y es un peligro que continúe en aquella labor. Y lo quiero decir muy claramente, no solamente lo estamos acusando por no hacer una gestión de camas críticas como se ha dicho estos días, sino porque entre otras cosas, por ejemplo, los recursos para la campaña invierno de todos los consultorios del país y de los hospitales, recién les llegó la semana pasada”.

En tal sentido explicó que el 9 de junio “se hicieron las integraciones con el servicio privado de salud, justamente para poder enfrentar este virus sincicial. Ha habido una seguidilla de un comportamiento erróneo y equivocado del subsecretario que hace necesariamente que sea posible su remoción”.

El diputado por Ñuble, recordó que durante la gestión del Presidente Piñera, “en Chile no murió nadie por COVID, gracias a Dios, por falta de cama, porque se hicieron las gestiones previas, se contrataron los servicios debidamente y llegamos a más de 4.500 camas extras, para poder atender a quienes finalmente sufrieron de COVID y estuvieron intubados enfrentando esta enfermedad”.

Catalina del Real pide suspender seminario de liderazgo citado por Redes Asistenciales

La diputada de Renovación Nacional, Catalina del Real, denunció que el pasado 2 de junio el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, convocó a un seminario “presencial” a Directores de los Servicios de Salud del país. Este se llevará a cabo entre las 10:00 y 13:00 horas en Santiago, lo que se traduce en que las personas de regiones estarán cautivos en un tema que nada tiene que ver con la crítica situación que se vive como consecuencia de la alta circulación del virus sincicial.

“Hoy, cuando tenemos a seis menores fallecidos, cuando tenemos una crisis profunda en el sistema público donde necesitamos a todos los funcionarios públicos en esa función, velando por la salud de los niños chilenos (…) vamos a tener a todas estas personas reunidas durante todo un día clave en la salud de nuestros niños. Por lo tanto, vengo a hacer esta denuncia, este seminario aún no se suspende y es fundamental que tengamos a los funcionarios de la salud abocados en la salud de nuestros niños”, comentó con firmeza la diputada.

Catalina del Real añadió que el seminario estará enfocado en “el factor organizacional en el liderazgo, en el bienestar estar y la prevención del acoso laboral en los trabajadores de salud. O sea, es un tema que tiene que ver con el ambiente laboral, con el liderazgo, temas que por supuesto son importantes, pero que NO son la prioridad y la urgencia que necesitamos hoy día en nuestro país”.

Concluyendo que “ya se han sumado muchos argumentos para que el subsecretario de Redes Asistenciales renuncie, de un paso al costado. Ya hemos visto su inoperancia y ya hemos visto que es responsable y tiene en sus manos la vida de los niños de Chile”.

Síguenos en Twitter