Bancada RN impulsa comisión Investigadora y fiscalización a autoridades de salud

8 junio, 2023

Los diputados de Renovación Nacional iniciaron una férrea fiscalización tras la muerte de dos lactantes producto de la falta de camas en la región de Valparaíso, una situación crítica que podría afectar a otras localidades.

Casi a la misma hora en que el diputado y Secretario General de Renovación Nacional, Diego Schalper, anunciaba a la prensa que estaba oficiando a las autoridades de Salud para que informen el número de muertos por virus sincicial, “especialmente durante los últimos 20 días”, la ministra de Salud Ximena Aguilera, se sinceraba revelando que ya habían fallecido 4 lactantes

Schalper, junto al diputado Hugo Rey, y el senador Francisco Chahuán y la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt sostuvieron una reunión con el ex Ministro Jaime Mañalich, quien expuso sobre la grave situación sanitaria que vive el país y que está afectando principalmente a los más pequeños.

El exministro, junto con afirmar que la Salud “es un tema de Estado”, explicó que ya desde 2022 en que la curva epidemiológica era alta tras la pandemia por el Covid-19, la situación vivida en el hemisferio norte por los virus respiratorios y el adelanto de circulación de los mismos en Chile durante los primeros meses de 2023, ya alertaban de lo grave que podría ser la contagiosidad durante este otoño e invierno.

En paralelo la diputada Camila Flores, anunció que como bancada ingresarán una Comisión Especial Investigadora y que solicitarán al Presidente Gabriel Boric la renuncia del superintendente de redes asistenciales, Fernando Araos.

Además, agradeció que el exPresidente Piñera ofreciera colaboración de sus equipos técnicos que trabajaron en la pandemia. “Si hay exministro, o exsubsecretario, que saben de esto, fueron precisamente en el gobierno del Presidente Piñera, donde estuvimos en una crisis horrible por el COVID, pero ninguna persona en esa crisis sanitaria se quedó sin cama”.

El diputado Diego Schalper confirmó la solicitud de información enviada a las autoridades de salud para que dé cuenta de los pacientes fallecidos durante los últimos meses, agregando que en Chile “hace bastantes semanas rige un decreto de alerta sanitaria que obliga al Ministerio a realizar una serie de gestiones preventivas, con facilidades para la gestión de recursos”.

Otras acciones

El diputado Hugo Rey adelantó que se están impulsando “una serie de iniciativas, justamente encaminadas a tratar de aportar a superar este grave momento que están viviendo las familias chilenas. Uno de estos proyectos es el posnatal extendido, que se necesita con gran urgencia”.

A eso sumó el “facilitar el teletrabajo a los sectores de riesgo. Muchos padres están obligados a salir a trabajar, están obligados a enviar a sus hijos al jardín o al colegio, lo que está provocando que esta situación se agrave. Por lo tanto, desde aquí le pedimos al gobierno que junto con brindar todo el apoyo necesario en las materias de Trabajo, actúe y apoye esta iniciativa”.

Síguenos en Twitter