Bancada RN presentará denuncia criminal en Fiscalía por tráfico de influencias contra quien resulte responsable

5 diciembre, 2022

Los diputados Sofía Cid, Miguel Mellado y Andrés Celis en representación de la bancada de diputados de Renovación Nacional, presentarán una denuncia criminal por tráfico de influencias en contra de quienes resulten responsables frente a la denuncia realizada por la ex seremi de Desarrollo Social, de la Región Metropolitana, Patricia Hidalgo, quien en entrevista a Radio Biobío señaló que el ministro Giorgio Jackson le confirmó que su salida se daba por una ‘falta de confianza’ y ‘mala evaluación’.

A juicio de la ex seremi, su mala evaluación se debería a “diferencias” con la subsecretaria Francisca Pelares y la delegada presidencial, Constanza Martínez por “no acatar su autoridad en el momento de aprobar y rechazar proyectos en la Comisión de Evaluación Ambiental de la RM”.

Frente a estos antecedentes, la bancada de diputados RN ingresará una denuncia criminal en contra de quienes resulten responsables. En el escrito los legisladores solicitan a la fiscalía “disponer el inicio de una investigación para esclarecer estos hechos y perseguir la responsabilidad penal de quienes resulten responsables en estos”.

En esa línea, proponen que la Brigada Investigadora Anticorrupción Metropolitana de la Policía de Investigaciones de Chile tome declaraciones de Patricia Hidalgo Jeldes, ex Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social de la Región Metropolitana; de Giorgio Jackson, respecto a sí habría tenido conocimiento de eventuales presiones e influencias recibidas por la ex Seremi; y de Carolina Tohá respecto a sí es verídico que habría instruido votar favorablemente el proyecto de saneamiento de aguas servidas de Quilicura.

Sobre la materia, la Subjefa de Bancada, Sofía Cid manifestó que “no hay dudas que las acusaciones en contra de la delegada presidencial por una ex seremi son verdaderamente graves. Ellas deben ser analizadas e investigadas, por lo mismo, en representación de la bancada de diputados de Renovación Nacional, hemos decidido hacer una denuncia ante la Fiscalía, en contra de quienes resulten responsables por tráfico de influencias”.

Y agregó que “es importante saber si existieron presiones o no para evaluar los proyectos, tal como lo denuncia la ex seremi, y si la Fiscalía así lo determina, las autoridades deben responder política, pero también penalmente”.

Por otra parte, el jefe de bancada, Andrés Longton , frente a una eventual acusación constitucional en contra del ministro Giorgio Jackson señaló que “antes de hablar de acusaciones constitucionales, hay que verificar si eventualmente existe algún tipo de infracción a la ley y en razón de eso evaluaremos cuáles serán las acciones que corresponde abordar. Estamos analizando avanzar en la vía judicial y administrativa para que se investigue en profundidad lo que ocurrió”.
Mientras que su par, el diputado Andrés Celis agregó que “esto no se trata de darse el gustito personal de atacar a un ministro que no les cae bien. Por lo mismo, consideramos que la vía judicial es la más adecuada para esta situación”.
“Estamos hablando de denuncias importantes que realizó la ex Seremi de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo, quien habría recibido presiones e influencias indebidas para votar favorablemente al menos tres proyectos de gran envergadura. Lo anterior es grave y debe ser investigado pues, a mi parecer, esto apunta a autoridades que continúan en el Gobierno, como son la subsecretaría Francisca Perales y la delegada presidencial Constanza Martínez”, añadió más tarde.

Finalmente, el diputado Miguel Mellado dijo que “hemos puesto una denuncia contra quienes resulten responsables por un hecho grave, notorio, con publicidad. La verdad es que se está colocando con el dedo recursos públicos es algo notorio dicho por la propia ex seremi y que además fue presionada por distintas autoridades para que actuara prácticamente como un testaferro de ellos, sin tener ella la capacidad de decidir, y eso la verdad es que tiene que investigarlo la justicia y sancionar”.

“La verdad es que las instituciones están tan, tan alicaídas en su apreciación social y esto lo viene a sepultar aún más. Por lo tanto, aquellos que son responsables de estos hechos tienen que pagar también con causas penales y que la justicia sea la que determine si efectivamente esta denuncia que hacemos nosotros en virtud de lo que hizo y no hizo la ex seremi. Nosotros queremos ver que la justicia actúe. Por eso queremos llegar hasta las últimas consecuencias en este caso”, remató.

Síguenos en Twitter