Cadem: 87% de los chilenos piensan que el expresidente Piñera fue un hombre de diálogo y de grandes acuerdos

12 febrero, 2024

La imagen positiva del exmandatario tuvo distintos momentos. En 1994 comenzó su carrera con 49%, según la encuesta CEP, y luego su primera incursión presidencial lo impulsó a 56%. Durante su primer gobierno y a causa del movimiento estudiantil cayó a 28% y en su segundo mandato enfrentó el estallido social que lo llevó a un mínimo de 11%. Con la gestión de la pandemia llegó a 27% y la última vez que fue medido, en enero de 2024, alcanzó un 51%.

 El principal hito por el que será recordado el exmandatario es su gestión de la pandemia (52%), seguido por el rescate de los mineros (49%) y la reconstrucción post terremoto de 2010 (30%).

 Además, 60% cree que durante sus gobiernos logró avances importantes, 83% que será recordado con cariño y admiración y 86% que tenía capacidad para solucionar los problemas del país.

 Por su parte, en la segunda semana de febrero, 31% (-2pts) aprueba y 61% (-1pto) desaprueba la gestión del Presidente Boric, sin cambios significativos. Presidente Piñera

• El expresidente alcanzó un 51% de aprobación en la última encuesta donde fue medido, en enero de 2024.

• El principal hito por el que será recordado el exmandatario es su gestión de la pandemia (52%), seguido por el rescate de los mineros (49%) y la reconstrucción post terremoto de 2010 (30%).

• Más atrás se ubican el estallido social y el acuerdo por la pasa (18%), el crecimiento económico y generación de empleo (18%), el posnatal de 6 meses, el ingreso ético familiar y la PGU (18%), la ley de matrimonio igualitario (8%) y el cierre del penal cordillera y declaración sobre cómplices pasivos (2%).

• 87% considera que Piñera fue un hombre de diálogo y de grandes acuerdos, 86% que tuvo autoridad y liderazgo, 86% que tenía capacidad para solucionar los problemas del país y gestionar crisis, 84% que se preocupó por las necesidades de las personas, 83% que será recordado con cariño y admiración y 79% que defendió siempre la democracia.

• Además, 56% cree que los logros de sus gobiernos compensarán los fracasos versus 37% que opina lo contrario.

• En cuanto a los problemas que enfrentó en sus mandatos, 60% piensa que logró avances importantes, 25% que intentó solucionarlos, pero fracasó, 6% que no se hizo cargo de los problemas y 6% que emporó aún más los problemas.

• 36% cree que pasará a la historia como un gran presidente, 41% como un presidente mejor que el promedio, 16% como cualquier otro, 3% peor que el promedio y 3% como un pésimo presidente.

• Por último, 70% opina que los mandatos de Piñera contribuyeron mucho a mejorar la imagen de Chile en el mundo. Incendios en Valparaíso

• 55% desaprueba la forma en que el gobierno ha actuado frente a los incendios en la Región de Valparaíso, mientras 38% aprueba su gestión, 6pts menos que durante los incendios de febrero de 2023.

• 97% cree que los chilenos han demostrado ser solidarios frente a la emergencia, 96% considera que las Fuerzas Armadas deberían tener como función institucional la colaboración para enfrentar las emergencias y 53% opina que las fundaciones y ONG han reaccionado de forma adecuada.

• En tanto, 53% piensa que no ha dispuesto de todos los recursos disponibles para combatir los incendios y 57% que no tomó las decisiones en forma oportuna.

• Las instituciones mejor evaluadas en esta crisis son Bomberos (99%), Carabineros (90%) y las Fuerzas Armadas (73%). Más atrás aparecen los alcaldes de las comunas afectadas (57%), los medios de comunicación (52%), la Senapred (46%), el gobierno (42%) y el Presidente Boric (42%).

• Finalmente, 87% cree que los incendios son provocados, 6pts menos que en febrero de 2023, versus 12% que cree que son accidentes.

FOTOGRAFÍA: CARLOS ESPINOZA.

Síguenos en Twitter