Cadem: Ministros Jackson, Ávila, Vallejo, Montes y Jara registran caídas significativas en su aprobación, mientras el Presidente Boric se mantiene en 31%

17 julio, 2023

Giorgio Jackson cae -5pts a 31%, Marco Antonio Ávila -5pts a 34%, Camila Vallejo -7pts a 41%, Carlos Montes -10pts a 45% y Jeannette Jara -11pts a 54%.

 En el otro extremo, se encuentra el ministro Pizarro, que con 72% de aprobación, se mantiene como el mejor evaluado del gabinete. El subsecretario Monsalve se mantiene estable en 57%, al igual que Álvaro Elizalde con 54%, Marcio Marcel con 53% y Carolina Tohá con 52%.

 Por su parte, en la segunda semana de julio, 31% aprueba y 63% desaprueba la gestión del Presidente Boric, sin cambio con respecto a la semana pasada.

 Respecto a la reforma de pensiones presentada por el gobierno, sólo el 18% declara estar muy o bastante informado. En este contexto, 36% (-2pts) se muestra de acuerdo y 49% (+6pts) en desacuerdo con la reforma.

Las principales razones que explican un rechazo mayoritario de la reforma de pensiones están asociadas a que el 80% quiere libertad de elección entre una AFP o una institución estatal, 90% espera que los fondos sean heredables y sólo 12% quiere que el 6% extra de cotización vaya en su totalidad a un fondo común solidario. 

Evaluación del gabinete

• Entre los ministros que superan el 40% de conocimiento ciudadano, Jaime Pizarro continúa siendo el mejor evaluado con 73% de aprobación.

• Le siguen Manuel Monsalve con 57% (-2pts), Jeannette Jara con 54% (-11pts) y Álvaro Elizalde también con 54% (-3pts).

• Luego se ubican Mario Marcel (53%, -2pts), Ximena Aguilera (52%, +5pts), Carolina Tohá (52%, +2pts) y Maya Fernández (52%, +3pts).

• Más abajo están Carlos Montes (45%, -10pts), Nicolás Grau (44%, -2pts), Camila Vallejo (41%, -7pts), Marco Antonio Ávila (34%, -5pts) y Giorgio Jackson (31%, -5pts).Reforma de pensiones

• 50% (-2pts) está poco o nada informado de la reforma de pensiones presentada por el Presidente Boric, 31% está algo informado y 18% (+1pto) está muy informado.

• 36% (-2pts) se muestra de acuerdo con la reforma de pensiones y 49% (+6pts) está en desacuerdo.

• Sobre las prioridades que debería considerar la reforma de pensiones, en primer lugar, con 40%, está asegurar una pensión básica universal de 250 mil pesos financiada por el Estado. Luego, con 28% está aumentar la cotización de los trabajadores en 6% que sea pagado por los empleadores. Y en último lugar, con 27%, que un servicio público del Estado reemplace las AFPs en la atención, administración y pago de las pensiones.

• 51% (-2pts) cree que el 6% extra de cotización adicional debería ir en su totalidad a la cuenta personal del trabajador, 35% (+5pts) opina que una parte debería ir a la cuenta personal del trabajador y otra parte a un fondo común solidario, y sólo 12% (-2pts) piensa que debería ir en su totalidad a un fondo común solidario.

• En cuanto a la administración de las cotizaciones, 79% es partidario de que las personas puedan elegir libremente entre una institución estatal y una AFP, 12% prefiere sólo una institución estatal y 7% sólo una AFP u otra institución privada.

• 90% quiere que el 6% extra de cotización sea heredable a su pareja o hijos igual que los fondos de la AFP, mientras 9% no está de acuerdo con esta idea y cree que ese monto debería ir directamente a un fondo estatal.

• Además, 70% está de acuerdo con que las AFPs no puedan cobrar comisiones cuando su rentabilidad sea negativa, 68% con que el Estado destine más recursos que vienen desde los impuestos para financiar la pensión garantizada universal y 64% (-9pts) con crear una AFP estatal que compita con las actuales AFP privadas.

• Por otra parte, 68% no está de acuerdo con equiparar la edad de jubilación entre hombres y mujeres, subiendo la de las mujeres de 60 a 65 años, 76% se opone a atrasar la edad de jubilación de las mujeres y 79% está en contra de atrasar la edad de jubilación de los hombres.

Síguenos en Twitter