Cadem por Identidad de género: 39% de acuerdo con cambio de sexo registral aplique a menores de edad y 49% considera que debe ser a los 18 años

9 abril, 2018

En la primera semana de abril, un 55% aprueba y un 27% desaprueba la gestión del Presidente Piñera, manteniendo de esta manera el promedio con el cual cerró el mes de marzo.

En relación a los acuerdos nacionales convocados por el gobierno, sólo el de “Infancia” concita mayor optimismo (68%) que pesimismo (30%) en cuanto a la probabilidad de llegar a acuerdos con la oposición. Más atrás, le siguen “Salud” (45% vs 54%), “Seguridad Ciudadana” (44% vs 55%), “Alcanzar el desarrollo y derrotar la pobreza” (36% vs 63%) y cierra la lista alcanzar la “Paz en la Araucanía” (24% vs 75%).

Por su parte, en esta encuesta, la N°221 de Plaza Pública Cadem, incluimos por primera vez el nivel de aprobación de algunos de los más relevantes personajes políticos del país. Estas mediciones se realizarán, al igual que la de los ministros, una vez al mes. En esta oportunidad, destacan por su mayor nivel de conocimiento y aprobación: Joaquín Lavín, Andrés Allamand, Manuel José Ossandón, Felipe Kast, Giorgio Jackson, Jose Manuel Insulza y Beatriz Sánchez.

Debate Valórico:

El debate valórico se encuentra en su punto álgido luego de una semana marcada en parte por las diferencias al interior de Chile Vamos por la ley de identidad de género. En este sentido, Cadem vuelve a medir el nivel de acuerdo con los principales temas valóricos que se han discutido en los últimos años. Así, la que cuenta con mayor apoyo es el uso de la píldora del día después como método de anticonceptivo con un 77%. Le siguen la ley aborto bajo las tres causales (inviabilidad, riesgo de la madre y violación) con un 72%, la eutanasia (65% y +6pts), el matrimonio igualitario (64%), que se reestablezca la pena de muerte (63%), las relaciones sexuales entre adolescentes (50%), el derecho de las parejas homosexuales a adoptar hijos (49%), la legalización del consumo recreacional de marihuana (48%), la pornografía para adultos (37%), el suicidio (28%) y las pruebas médicas en animales (27%).

· En relación a la ley de identidad de género que se está discutiendo en el Congreso, un 16% considera que una persona siempre debería poder rectificar su sexo, un 4% considera que debería ser desde los 14 años sin consentimiento de los padres y un 19% desde los 14 años pero con consentimiento de los padres, lo que finalmente totaliza un 39% de acuerdo con la rectificación de sexo para los menores de edad. Luego, un 49% se muestra de acuerdo con que la decisión la tome libremente una persona mayor de 18 años y solo un 11% considera que esto no debería ocurrir nunca, resultado que alcanza un 31% entre el mundo evangélico.

Primera medición de Personajes Políticos:

· Respecto a los principales personajes políticos considerados en esta medición, destaca en primer lugar el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, que con un 95% de conocimiento alcanza un 70% de aprobación, ocupando el primer lugar de la lista. Lo acompañan en el mismo grupo (de más conocimiento y evaluación positiva) Giorgio Jackson (56%), José Miguel Insulza (54%), Beatriz Sánchez (53%), Manuel José Ossandón (52%), Andrés Allamand (52%) y Felipe Kast (51%).

· En el cuadrante de mayor aprobación que el promedio pero aún bajos en relación a los otros en nivel de conocimiento se encuentran el ex canciller Heraldo Muñoz, que es además el segundo mejor evaluado de toda la lista con un 66% pero con un 64% de conocimiento. Lo acompañan en ese grupo Gabriel Boric con un 55% de aprobación y Jorge Sharp con un 54%.

· En el grupo de alto conocimiento y baja aprobación promedio se encuentran la Presidenta Bachelet, con un 46% de aprobación y 49% de desaprobación, junto con Ricardo Lagos Weber (45%), José Antonio Kast (42%) y Alejandro Guillier (35%).

· Cierran la lista aquellos personajes políticos que aún presentan un nivel de conocimiento y evaluación bajo el promedio. Entre ellos están Francisco Chahúan, Ximena Rincón, Yasna Provoste, Jacqueline Van Rysselberghe, Daniel Jadue, Felipe Harboe, Carlos Montes y Jaime Belollio.

Síguenos en Twitter