Camila Rojas (IA), desde Buenos Aires, Argentina: “Somos herederas de luchas históricas. Y no lo olvidamos”

10 agosto, 2018

La diputada feminista del Frente Amplio, viajó junto a una delegación parlamentaria compuesta por las diputadas Claudia Mix (Poder) y Gael Yeomans (IL); acompañada de Beatriz Sánchez; de la directora de Nodo XXI y encargada territorial de Rojas, Daniela López, y una de las voceras de la Coordinadora Feministas en Lucha, Macarena Castañeda, las dos últimas de la misma tienda política.

Durante su estadía, además de asistir a sendos foros compartiendo la experiencia del mayo feminista chileno, Camila se preocupó de ampliar los canales de diálogo con el feminismo trasandino. Por tales motivos elaboró un dossier de más de cien páginas, titulado Autonomía Feminista con diversas intervenciones en el debate público de las feministas de Izquierda Autonoma, que compartió con distintas vertienes del feminismo trasandino.

Además, junto a Daniela López, conductora del programa de la Radio Ritoque, Cariño Malo, entrevistaron a la académica y activista feminista Verónica Gago, autora del libro «La razón neoliberal», quien realizó un sesudo análisis respecto de la la constitución de una subjetividad neoliberal «por abajo», más allá de un conjunto específico de políticas económicas aplicadas. En dicho sentido estableció un paralelo con Chile.

Durante su estadía, Rojas fue entrevistada por el medio Página 12, en donde entregó un testimonio sobre las motivaciones de su asistencia.

Reacciones a cambio de gabinete

A su llegada a Chile, Camila se encontró con el sorpresivo pero acotado cambio de gabinete, en Cultura y Educación.

En específico, se refirió a la salida del, hasta entonces, ministro Varela. Sobre el titular saliente, Rojas expresó que “sus intervenciones sexistas e indolentes imposibilitaban hablar de educación”, y subrayó que “la oposición social y política fue categórica al respecto”, aludiendo a la petición de renuncia realizada tanto desde el Frente Amplio como desde el movimiento estudiantil. “El Gobierno no tuvo más opción que asumirlo”, agregó.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión investigadora del CAE, señaló sus expectativas sobre la nueva gestión, en tanto oposición: “nos preocupa que el MINEDUC esté disponible para hablar de educación no sexista, para reconstruir la educación pública y para habilitar la reparación endeudados. Sino se sigue destruyendo la posibilidad de tener un sistema educativo con sentido”.

Finalmente, remarcó la necesidad de reabrir el diálogo de la cartera de Educación tanto con el Congreso como con los actores institucionales y sociales: “esperamos que sea el comienzo de la reapertura de un diálogo con rectores, académicas, organizaciones sociales, feministas, familias endeudadas y que la nueva Ministra recoja la demanda por democratizar la discusión sobre la reforma educacional y la necesidad de reabrir esta discusión”, concluyó.

Síguenos en Twitter