Chahuán celebra cierre de Cread de Playa Ancha y creación de Servicio de Protección de la Niñez 

5 agosto, 2018
  • Presidente Piñera presentó nueva modalidad de residencia familiar para los niños del Sename, anunciando el fin progresivo de los centros de trato directo en todo el país.
Como la mejor noticia para el día del Niño calificó el senador Francisco Chahuán los anuncios realizados por el Gobierno en Valparaíso, luego que este domingo el Presidente Piñera firmara un proyecto de Ley que termina con el Servicio Nacional del Menor (SENAME) y da paso al Servicio de Protección a la Niñez, en el marco de la visita del mandatario a una de las nuevas residencias familiares que acogerán a los menores y donde además el jefe de estado confirmó el cierre del Cread de Playa Ancha
“En su momento presentamos las querellas criminales para perseguir la responsabilidad de los funcionarios y esperamos que en los próximos días comience la formalización de un grupo de funcionarios Sename y del Cread de Valparaíso que vulneraron los derechos de los niños, niñas y adolescentes y que finalmente va a tener las responsabilidades penales correspondientes y en definitiva los responsables del maltrato sean finalmente sancionados», declaró tajante el senador Chahuán.
El nuevo modelo de residencial presentado por el Gobierno del Presidente Piñera contempla la presencia de 12 a 15 niños máximo por hogar, donde sean atendidos en forma integral, desde su educación como materias sanitarias y salud mental, dejando atrás el formato de cárcel, agregó el parlamentario “no me cabe la menor duda que este nuevo modelo residencial va a replicar la vida en familia. Y esto hace relación con un cambio sustantivo. El Presidente Piñera ha señalado que los niños están primero en la fila, y eso implica necesariamente la necesidad de focalizar en el cambio sustantivo y necesario que necesita el Sename”.
Finalmente Chahuán, reiteró que se debe avanzar en dos flancos. Por un lado, la instalación de estas nuevas residencias familiares y por otro, en clarificar la vulneración y abusos en contra de los niños del Sename, ya sea por parte de los funcionarios y las responsabilidades de las autoridades y cargos que no enfrentaron el tema en su minuto.
Síguenos en Twitter