Comisión de Seguridad acuerda tramitar proyecto por seguridad privada en Chile

28 mayo, 2023

El senador DC Iván Flores, miembro de la comisión de Seguridad del Senado, informó que esta instancia acordó agilizar el trámite del proyecto que regula la seguridad privada en el país, “considerando que lleva muchos años en el Congreso y que debe transformarse en ley cuanto antes para poder responder en forma regulada y eficiente a los requerimientos de seguridad que registra el país”.

La iniciativa, que ingresó al Parlamento en agosto de 2009, durante el primer Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, actualiza la actual normativa y apunta también a mejorar las condiciones de seguridad de quienes ejercen el rol de guardias, por ejemplo, en centros comerciales o recintos que albergan espectáculos de alta asistencia de público.

Según lo señalado por el senador, “el proyecto que busca regular los servicios de seguridad privada ha estado esperando por más de 10 años que los distintos gobiernos lo actualicen con indicaciones. Lo que fue en algún momento razonable para regular la seguridad privada, hoy día ya no lo es, ni por cerca. Por lo tanto, en la comisión de seguridad hemos tomado la decisión unánime de enfrentar este problema y hemos convocado a los trabajadores de la seguridad, a los empresarios en la seguridad, a las policías y obviamente al Ejecutivo para que entre todos vayamos construyendo y tengamos ley a la brevedad”.

“La propuesta que permita, por fin, que el mundo privado tenga su seguridad privada y que carabineros se dedique a lo público, así se reparten y podemos aumentar mucho la capacidad de control de la delincuencia. Los carabineros son alrededor de 65.000 y los PDI, 12. 000 y los guardias de seguridad privados, sumando a los de condominio y otras personas, pueden llegar a ser 250.000 o 300.000 y no cabe duda de que pueden contribuir a la Seguridad Pública, pero regulados”.

Síguenos en Twitter