Comunes expresa su apoyo a posible acusación constitucional contra Víctor Pérez y confirma que Mañalich también será acusado

1 septiembre, 2020

El Partido Comunes expresó hoy su apoyo a una eventual acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, por su inacción para enfrentar el paro liderado por algunos empresarios de camiones. Además, la tienda frenteamplista confirmó la presentación de la acusación contra el exministro de Salud, Jaime Mañalich.

Así lo afirmó hoy el presidente de Comunes, Jorge Ramírez. “La negligencia del gobierno es doble, al amparar a quienes ponen en riesgo la salud de chilenas y chilenos, en medio de una pandemia que ha tenido como consecuencia la muerte de más de 15.000 personas producto de una estrategia sanitaria fracasada. Es por eso que desde Comunes hemos decidido apoyar la acusación constitucional al ministro Pérez y confirmar la presentación de la acusación constitucional al exministro Mañalich».

«Mientras algunos empresarios de camiones paralizan carreteras, hacen fiestas, vulneran protocolos sanitarios, amenazan a la ciudadanía y generan desabastecimiento en plena crisis sanitaria -de la cual el gobierno tiene una gran responsabilidad política- el ministro Pérez calla y otorga”, complementó Ramírez.

Por su parte, la diputada Claudia Mix indicó que “desde el primer día hemos denunciado un notable abandono de deberes por parte del ministro del Interior. Este gobierno, y particularmente Víctor Pérez, son cómplices de las terribles consecuencias que está provocando el paro impulsado por algunos dueños de camiones. En distintas zonas del país ya se está generando desabastecimiento de varios productos, algo que es aún más grave si se considera que estamos enfrentando la peor pandemia de los últimos 100 años”.

Al respecto, la parlamentaria agregó que “el mal manejo que el Gobierno ha mostrado con este paro es una más de las pésimas acciones realizadas para gestionar la pandemia, algo que lamentablemente ha quedado demostrado con los 15 mil fallecidos y miles de contagiados por coronavirus, producto de los desaciertos del Ejecutivo”.

En ese sentido, señaló que “vamos a apoyar una acusación constitucional contra Víctor Pérez, pero además creemos que también es un deber que el ministro Mañalich sea acusado. Él es uno de los principales responsables de la crisis sanitaria que atraviesa el país y que se está viendo empeorada por este paro. Por eso, ambas autoridades deben ser acusadas constitucionalmente y esperamos que toda la oposición sea un actor activo para que las dos se concreten”.

Finalmente, la diputada Camila Rojas sostuvo que “el paro de un sector de los camioneros pone en riesgo el abastecimiento, impidiendo el paso de medicamentos y alimentos hacia sus destinos. Junaeb no puede entregar alimentos, los remedios no llegan a consultorios. Hay ciudades sin combustible en invierno. La negligencia del gobierno por paro de camioneros la pagan los más pobres, igual que con su estrategia sanitaria y la tardanza de ayuda económica. Son responsables”.

Síguenos en Twitter