Consejeros Republicanos destacan sus enmiendas para una Constitución centrada en las personas

18 julio, 2023

Conchalí, 18 de julio de 2023.-

En un desayuno con vecinos de la comuna de Conchalí, la bancada de Consejeros del Partido Republicano presentó esta mañana a la ciudadanía, las enmiendas al anteproyecto de Constitución las cuales fueron ingresadas ayer antes de la medianoche, las cuales tienen como foco central colocar a la persona en el centro, garantizando su protección y libertad para un desarrollo pleno.

Antonio Barchiesi, presidente de la Comisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos y vocero político de la bancada, resaltó la trascendencia de estas enmiendas que representan el sentir de millones de chilenos que anhelan una Constitución que asegure mayor seguridad, mejores servicios de salud y educación, y que combata la corrupción: «Estas enmiendas no se circunscriben únicamente a la visión republicana, son enmiendas ciudadanas que buscan representar el deseo de un país que anhela una Constitución que refleje sus aspiraciones y sueños, y que se convierta en una realidad para todos”.

En el mismo sentido, Barchiesi explicó que en este proceso «cada bancada puso sobre la mesa sus cartas, sus expectativas respecto del proceso constitucional. Lo que tiene que ocurrir desde hoy y en las próximas semanas es que cada sector pueda revisar con altura de miras cuál es el punto de convergencia con las expectativas de otras bancadas y veremos en qué materia estamos en sintonía y en cuáles hay diferencias”.

El eje principal de las enmiendas propuestas por el Partido Republicano es colocar a las personas como el centro, buscando reconstruir una Constitución que no sólo proteja a los ciudadanos, sino que también garantice su libertad para desarrollarse. “Hemos incorporado propuestas clave y soluciones concretas que priorizan los temas que más le importan a los chilenos: seguridad, propiedad, salud, educación, vivienda, justicia”, resaltó Barchiesi.

Por su parte, el jefe de bancada y también consejero constitucional, Luis Silva, expresó que «hemos presentado cientos de indicaciones para complementar el texto de los expertos, que fue un buen punto de partida pero que requiere de ajustes y enmiendas para que millones de chilenos se sientan representados. Esto no se trata de los Republicanos, como algunos buscan instalar, esto se trata de enmiendas ciudadanas y republicanas, que buscan representar las urgencias, inquietudes y sueños de millones de chilenos”.

En ese sentido, SIlva explicó que “queremos una Constitución que permita mejorar radicalmente la seguridad de los chilenos. Por eso las enmiendas apuntan a lograr más seguridad; queremos una Constitución que combata firmemente la corrupción, y por eso incorporamos propuestas que aseguran mayor control, transparencia y probidad; queremos una Constitución que obligue al Estado a ser eficiente, responsable y efectivo con el uso de nuestros recursos, y por eso incorporamos medidas que apuntan directamente en esa dirección”.

Para finalizar, Luis Silva resaltó que “son cientos de enmiendas, y cientos de materias que vamos a proponer al Consejo Constitucional, para discutir, consensuar y aprobar, y estoy convencido que, en la mayoría de ellas, lograremos el apoyo de muchos consejeros, ojalá de todos”.

Las más de 380 iniciativas presentadas por los republicanos tienen como objetivo modificar el Anteproyecto de Nueva Constitución, entregado por la Comisión de expertos al Consejo Constitucional el 7 de junio de 2023. Las propuestas serán objeto de debate en las respectivas comisiones del Consejo Constitucional a partir del 1 de agosto.

Entre los aspectos fundamentales de las enmiendas se encuentran:

  • Una Constitución humana, que reconozca la dignidad de todo ser humano como persona.
  • Un reconocimiento de los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos por parte del Estado.
  • El desarrollo progresivo de los derechos sociales, con responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas.
  • La protección y fortalecimiento de la familia como núcleo fundamental de la sociedad.
  • El fomento de la autonomía de las agrupaciones para cumplir sus objetivos específicos.
  • El reconocimiento de la soberanía del Pueblo de Chile, considerando a la nación como única e indivisible.
  • La interpretación de los Tratados Internacionales en concordancia con la Constitución, preservando el principio de Supremacía Constitucional.
  • La priorización de funciones públicas a nivel local y regional.
  • La garantía de la integridad pública y el deber del Estado de erradicar la corrupción.
  • La protección de la seguridad de la población, el orden público, la vida, la libertad y los bienes, así como la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Síguenos en Twitter