Convergencia Social inscribe lista “Unidad para Chile” de cara al nuevo proceso constituyente

6 febrero, 2023

En miras al nuevo proceso constituyente y enfocados en la unidad de las fuerzas progresistas, este lunes 6 de febrero a las 9:30 horas se inscribió formalmente ante el SERVEL la lista “Unidad para Chile”.

La lista está conformada por los partidos: Convergencia Social, Partido Socialista, Partido Comunista, Partido Liberal, Revolución Democrática, Comunes, Acción Humanista, y Federación Regionalista Verde Social y el movimiento Plataforma Socialista, alianza que busca como principales objetivos la unidad transformadora y democrática para enfrentar los próximos años con una Constitución que abrace los cambios sociales.

En la instancia, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, declaró que este hito significa un gran paso para la unidad de las fuerzas progresistas de Chile: “la mayoría de partidos de alianza de gobierno se han unido para darle a Chile una nueva constitución que consagre un estado democrático, social y democrático de derecho. Estamos unidas y unidos por la salud pública, por la seguridad social, por terminar con las AFP y avanzar hacia un modelo de descentralización.”

De igual forma, Ibáñez hizo énfasis en devolver la confianza y generar un nuevo pacto social con la ciudadanía: “Ponemos en el centro la unidad para transformar Chile y devolverle la esperanza a la ciudadanía de qué vamos a tener una nueva constitución. Esta es la segunda y quizás la última oportunidad, para ello queremos recuperar la legitimidad trabajando en unidad.”

En esa misma línea, la vicepresidenta de la colectividad anunció que “es una oportunidad para tener una nueva Constitución escrita en democracia, un pacto social que exprese los sueños del pueblo de Chile, nuestros dolores, es una oportunidad para profundizar la democracia, avanzar en derechos e ir cerrando una herida que Chile tiene”; enfatizó.

Finalmente se realizó un llamado a la ciudadanía a estar atentos a este nuevo proceso constitucional. Durante los próximos días se darán a conocer a las y los candidatos de la lista Unidad por Chile, compuesta por integrantes de todas las regiones y generaciones; activistas académicas y ciudadanos de a pie que representan la diversidad de nuestro país.

Síguenos en Twitter