Copa América 2024: UDI pide al Gobierno avanzar en ley exprés para impedir que sancionados por violencia en los estadios puedan salir del país

14 mayo, 2024

Los diputados Marco Antonio Sulantay y Cristóbal Martínez -integrantes de la comisión de Deportes- solicitaron tramitar con la “máxima urgencia” un proyecto que permita decretar arraigo nacional a todos los hinchas que hayan estado involucrados en este tipo de hechos.

Los diputados de la Bancada UDI que integran la comisión de Deportes y Recreación de la Cámara Baja, Marco Antonio Sulantay y Cristóbal Martínez, llamaron al Gobierno a tramitar -a la brevedad posible- una ley exprés para impedir que todos los hinchas que hayan participado en hechos de violencia al interior de los estadios, tanto en Chile como en el extranjero, puedan salir del país mientras se dispute la Copa América 2024, que se jugará en Estados Unidos a contar del 20 de junio.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas manifestaron su preocupación por el comportamiento que algunos violentistas -que asistan a dicho certamen- puedan tener durante su desarrollo, aludiendo no sólo a los desmanes y destrozos que han provocado en el país, sino que incluso en el extranjero, como ocurrió durante la última visita de los hinchas de Colo Colo a la ciudad de Mendoza.

En ese sentido, y para acelerar la tramitación de una ley exprés, los diputados Sulantay y Martínez recordaron que en junio del año 2022 presentaron un proyecto que justamente prohíbe a los hinchas sancionados y/o detenidos por violencia en los estadios poder salir del país, durante el transcurso de un año, cuando la Selección Chilena o los equipos nacionales les corresponda jugar en el exterior.

“Lo que no podemos permitir, bajo ningún motivo, es que los desmanes y destrozos que suelen cometer estos grupos de violentistas los repitan en el extranjero, mientras se esté disputando la Copa América. Por eso presentamos hace casi dos años un proyecto de ley para prohibir que los sancionados por estos actos puedan salir del país cuando esté jugando la Selección Chilena o cualquier equipo nacional, lo que hoy parece absolutamente oportuno a partir de los últimos hechos de violencia que hemos conocido. Aquí está en juego la reputación de nuestro país y, por lo mismo, todas las autoridades que tengan algún grado de competencia deberían interesarse en sacar adelante esta iniciativa antes de que comience este evento”, señalaron los diputados de la UDI.

En el detalle, lo que permite el proyecto de ley -según explicaron Sulantay y Martínez- es decretar un arraigo nacional a quienes hayan participado en este tipo de actos, lo que impediría que puedan salir del país durante el desarrollo del certamen. En esa línea, y si bien dicha iniciativa fue refundida con otros proyectos que finalmente se aprobaron durante la semana pasada, la propuesta en cuestión fue excluida del texto final, por lo que ambos legisladores pidieron tramitarla en paralelo.

Pero además, los integrantes de la comisión de Deportes también emplazaron a los clubes de fútbol, a que puedan colaborar con la entrega de la identidad de quienes hayan cometido actos de violencia.

“La imagen de nuestro país se juega en las próximas semanas, y depende de todas las autoridades poder anticiparnos e impedir que estos grupos de violentistas, mal llamados ‘hinchas’, cometan los mismos hechos de violencia de siempre, esta vez en el extranjero”, advirtieron los parlamentarios.

Síguenos en Twitter