Crisis por virus sincicial: Bancada Republicana anuncia Acusación Constitucional en contra de ministra de Salud tras cumplirse plazo para destitución de Araos

12 junio, 2023

Los diputados de la Bancada Republicana anunciaron este lunes la presentación de una acusación constitucional en contra de la ministra de Salud Ximena Aguilera.

Esto luego del ultimátum que los parlamentarios opositores dieron ayer a la máxima autoridad de la Cartera, quien se ha negado a destituir al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, sindicado como el responsable por la falta de previsión ante la grave crisis de virus sincicial, el que ya cobró la vida de seis lactantes.

En este sentido, el jefe de Bancada lamentó que el Gobierno “siga defendiendo lo indefendible. El Subsecretario de Redes Asistenciales es un verdadero peligro para el Sistema de Salud. Su permanencia no hace más que poner en riesgo a la población. Si el Presidente de la República no está dispuesto a hacer su pega, es el Congreso Nacional el que está llamado a cumplir ese rol y exigir las responsabilidades”.

“En primer lugar, queremos reiterar nuestras condolencias a todos los padres, a las madres, a los familiares de los infantes que han fallecido, sin la atención de salud necesaria, y la que se merecen. Aquellos que han fallecido por no tener las condiciones mínimas de salud que les debiera entregar el sistema. Lamentamos profundamente la desidia de las autoridades de Gobierno”, añadió Moreno.

En esta línea, el legislador por la Región del Maule detalló que el libelo contra Aguilera se sustenta en dos cargos: “El primero de ellos es una infracción grave al Código Sanitario, y el segundo una infracción a la Constitución Política vigente del artículo 19 Nº1 del Derecho a la Integridad Física y Psíquica de todas las personas”.

Moreno detalló también que el libelo será presentado dentro de esta semana y que “todo esto se ve respaldado por la insuficiente campaña de inmunización. Falencias en listas de espera, usos de pabellones, atención a tiempo, donde muchas familias tienen que esperar con sus hijos y con la angustia, sin tener lo que ellos mismos merecen. Falta de puesta en marcha de diversos hospitales, Alto Hospicio, San Antonio, Casablanca y Curicó, son ejemplos claros de una desidia, falta de gestión y falta de capacidad de la ministra y sus equipos. Falta de anticipación también en el combate al virus, el cual era una situación conocida con anterioridad por parte del Ministerio de sus autoridades, ausencia de decretos, de transferencia de recurso a los servicios de salud. Y en general, una incapacidad y una incompetencia total para brindarle a la ciudadanía la atención de salud. No solo que necesitan, sino que también la que merecen”.

Finalmente, el parlamentario y jefe de Bancada anunció que el hecho de que el subsecretario Araos renuncie en las próximas horas, no es motivo para detener el avance de esta acción legislativa en contra de Aguilera, porque “podrán tomar las medidas que quieran. La vida de los niños que han fallecido no van a volver porque tomen una medida tardía. Ni mucho menos porque reaccionen frente a acciones que ya se les habían advertido. Nosotros vamos a seguir adelante con esto. No pensamos retroceder, porque la vida de esos niños no se la van a devolver. El dolor que están sufriendo esos padres que solamente alguien que ha perdido un hijo puede llegar a imaginar, no se va a volver, no va a volver ni va a desaparecer, con la renuncia de un subsecretario, que de una manera indolente ha decidido hacerle el quite a su responsabilidad”.

Síguenos en Twitter