Declaración Bancada PC por asesinato en Panguipulli

6 febrero, 2021

La Bancada de Diputados y Diputadas del Partido Comunista, manifiesta su total rechazo ante los graves hechos ocurridos en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos.

Nos sumamos a las muestras de pesar e indignación de familiares, amigos y vecinos de esa localidad ante el asesinato por parte de un funcionario de Carabineros del joven malabarista y habitante de Panguipulli FRANCISCO MARTINEZ ROMERO, funcionario que además de disparar en reiteradas ocasiones contra este artista, no prestó ayuda a la víctima, lo que nos parece un hecho grave y que requiere de una investigación profunda y rápida.

Este asesinato es la demostración más de que las fuerzas policiales siguen en su política de violar los derechos humanos, lo cual ha sido denunciado a los organismos de DD.HH a nivel nacional e internacional y que expresa un desprecio total por la vida de las personas trabajadoras.

Reiteramos la necesidad de derogar la ley aprobada en la Cámara de Diputados con fecha 16 de octubre de 2019, con 87 votos a favor y 58 en contra, en que se estableció el control preventivo de identidad, porque como lo señalamos en su etapa de discusión, atenta contra los derechos de las personas.

Exigimos como parlamentarias y parlamentarios, el total esclarecimiento de estos gravísimos hechos que en su oportunidad deberán ser fiscalizados por la Cámara de Diputados, por otro lado, como bancada realizaremos las denuncias pertinentes en los organismos internacionales y nacionales para que este asesinato no quede en la impunidad.

Exigimos que el Alto Mando de Carabineros y el Ministerio del Interior pongan todos los antecedentes a disposición de la justicia para que este caso que nos estremece como sociedad permita la verdad y justicia plena para Francisco.

Reiteramos la necesidad urgente de una intervención civil con acompañamiento de organismos de derechos humanos, para iniciar la necesaria y urgente refundación de la institución de Carabineros de Chile que la ciudadanía espera y necesita para que no tengamos que ser testigos de una nueva muerte de un chileno o chilena a causa del descriterio policial.

Bancada Parlamentaria del Partido Comunista

Síguenos en Twitter