Democracia Cristiana recibe a ministros del Trabajo y Hacienda por reforma previsional y plantea propuestas para mejorar de inmediato las pensiones

7 enero, 2019

La Democracia Cristiana recibió hoy en su sede central a los Ministros de Hacienda y del Trabajo, Felipe Larraín y Nicolás Monckeberg, quienes explicaron los alcances de la Reforma Previsional propuesta por el Gobierno. La cita estuvo encabezada por el Presidente Fuad Chahin, la Senadora Carolina Goic, el jefe de Bancada Matías Walker y los diputados Gabriel Ascencio, José Miguel Ortiz, Mario Venegas y Pablo Lorenzini.

“Para la Democracia Cristiana la prioridad número uno es poder aportar en el cambio de nuestro actual sistema de pensiones. Nosotros creemos que estos cambios tienen que ser profundos. A nosotros nos parece un verdadero crimen social el actual sistema y por eso es que nos constituye una urgencia. Nosotros acordamos un documento base en el Consejo Nacional que llama a un Pacto Social para poder abordar de manera urgente esta temática. Hay un proyecto que ha presentado el Gobierno y han venido a exponer los Ministros de Hacienda y del Trabajo. Nosotros les hemos expresado a ellos que valoramos el aumento del pilar solidario, pero que no es claro cómo se va a financiar ese aumento”, indicó el timonel DC.

En esa misma línea, Chahin advirtió que la reforma “no da respuesta a la clase media. A aquellas personas que trabajaron toda una vida, cotizaron y que han jubilado con pensiones simplemente insuficiente. Creo que la respuesta para ellos es muy menor a muy largo plazo y no es lo que nosotros queremos incorporar en un proyecto que recoja los principios de seguridad social y nos permita adelantar el impacto al aumentar las pensiones hoy día”

Finalmente, el Presidente DC aseguró que “este proyecto no se hace cargo del problema de legitimidad que tienen las AFP. Estamos convencidos de que tenemos que ser capaces de mejorar la competencia, transparencia y que el 4% de cotización adicional sea administrado con una lógica de seguridad social por una entidad pública y que esos recursos no vayan a una AFP. Eso es lo que hemos planteado con mucha claridad, franqueza al Gobierno. Sobre la base de aquello estamos disponibles a conversar”

Senadora Carolina Goic: “Nosotros lo que le hemos planteado al Gobierno es nuestra disposición en la medida en que el gobierno se abra a incorporar propuestas de la oposición”.

Por su parte, la Senadora Carolina Goic indicó que “si hay prioridad legislativa este año es la reforma del sistema de pensiones. Ósea la prioridad uno pensando en nuestros viejos, pensando en aquellas personas que están a punto de pensionarse, que tiene ingresos de miseria. Lo que le hemos planteado a los ministros es que queremos que haya reforma, pero eso requiere que el Gobierno se abra a incorporar propuestas distintas a las que ellos han puesto sobre la mesa.

Por otra parte, la Senadora advirtió que “el proyecto del Gobierno no es una reforma estructural, no toca al actual sistema de AFP, no se hace cargo de le des legitimidad del sistema, sino que avanza sobre más de lo mismo con algunas cosas que son valiosas. Lo central acá es poder tener una alternativa para los chilenos, una alternativa a las AFP. Nosotros lo que le hemos planteado al Gobierno es nuestra disposición en la medida en que el gobierno se abra a incorporar propuestas de la oposición”.

Goic también dijo que “ha quedado en evidencia que la administración, por parte de nuevos actores, del 4% es una ilusión, es un sistema que lo que favorece finalmente esa administración de recursos adicionales por parte de las AFP, no hay una real competencia. Aquí nosotros creemos que si vamos a tener una cotización adicional eso tiene que tener un sentido distinto. Creemos que es fundamental tener un actor público, podemos discutir distintas alternativas, distintos modelos, en eso estamos abiertos, pero se requiere la centralidad de un actor público que no está en el proyecto”.

Síguenos en Twitter