Diputada Bravo (PS) presenta proyecto que protege a personas mayores del abuso en compañía del ministro Jackson

19 julio, 2023

La diputada de Los Ríos presentó este martes su proyecto de ley que protege a las personas mayores del abuso y la vulneración de sus derechos, en un conversatorio que contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson, la directora nacional de Senama Claudia Asmad, la delegada regional de Los Ríos Carla Peña, la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann, el diputado Marcos Ilabaca, Seremis de Gobierno y Desarrollo Social, concejales y agrupaciones de adultos mayores de diferentes comunas de la región.
Esta iniciativa parlamentaria tiene por objeto modificar la Ley 19.968, que crea los tribunales de familia, permitiendo solicitar medidas de protección para una persona mayor, de la cuarta edad, cuando se encuentre amenazado o vulnerado en sus derechos.
El ministro Jackson valoró la iniciativa de ley y el conversatorio organizado por la diputada: “Creo que se dio una iniciativa provechosa en la que pudimos conversar con personas mayores representantes de varias comunas de la región de Los Ríos, sobre los desafíos que tenemos para el envejecimiento digno, activo, saludable, para tener un mejor sistema de pensiones, para poder hacer que las instituciones públicas funcionen al servicio de las personas mayores y en ese sentido creo que el aporte que hace la diputada Ana María Bravo al debate es sumamente importante y vamos a estar trabajando en la comisión de personas mayores de la cámara de diputadas y diputados”.
A su vez la parlamentaria también valoró la instancia y se mostró agradecida de la alta convocatoria: “Acabamos de tener una excelente reunión en la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia así que agradezco a sus dirigentes la posibilidad de este espacio porque realizamos un importante encuentro de personas mayores, dirigentes de la región de Los Ríos, con el ministro Jackson y la directora nacional del Senama. Tratamos importantes temas como los desafíos de proyectos de ley de garantías para proteger a las personas mayores, tanto impulsados por el gobierno, como desde esta diputación. Especialmente vinculados al cuidado y garantías de sus derechos y como poder apoyarlos a través de procedimientos especiales, juicios especiales, para personas mayores en caso de que se hayan visto vulnerados. Así que agradezco de verdad la alta participación y vamos a seguir recorriendo las comunas para informar los avances de estos proyectos”.
La moción presentada por la diputada Bravo se ajusta al concepto de la Cuarta Edad, contenido en dentro de nuestro ordenamiento jurídico, que agrupa a personas mayores que hayan cumplido los ochenta años.

Síguenos en Twitter