Diputada Emilia Nuyado asume como integrante de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento

21 junio, 2023

La diputada Mapuche, Emilia Nuyado, asumió como integrante de la Comisión Presidencial para «La Paz y el Entendimiento», que buscará solucionar la demanda de restitución de tierras al pueblo mapuche.

Al respecto la parlamentaria agradeció «la confianza del Presidente para invitarme a participar de esta comisión. Hoy no nos podemos negar a estar presentes en una instancia que busca justamente reparar el despojo histórico de nuestro pueblo»

«Siempre he votado contra los Estados de Excepción porque creo que el camino no está en reprimir o militarizar, sino en dialogar con las comunidades. Hoy se constituye una instancia que apunta a conversar y responder las demandas históricas del pueblo mapuche y por eso es que somos parte de esta comisión», dijo Emilia Nuyado.

Sobre este mismo punto, la diputada mapuche agregó que «no podemos olvidar que en Enero del 2025 se cumplen 200 años del tratado de Tapihue donde el Estado chileno reconoció la autonomía de nuestra gente y este punto también deber ser materia de debate en la comisión»

«Confío en que habrá un diálogo abierto sin trabas donde se intente cumplir con las demandas que tienen las comunidades. Hoy a nadie le queda duda que nuestro pueblo vivió una enorme pérdida territorial y por ello hay que generar espacios de verdad, reconocimiento y reparación para el pueblo mapuche. Creo que esta comisión presidencial va en ese camino», concluyó la diputada Emilia Nuyado.

Síguenos en Twitter