* La parlamentaria criticó que «una vez conocida la identidad de los miembros de este grupo, con vinculaciones con la ultraderecha, se estableció el máximo secretismo».
La diputada Mapuche, Emilia Nuyado, acusó un «doble estándar» en el caso de la organización que usó el nombre de la reivindicación territorial para realizar atentados en Wallmapu y que fue desbaratada la última semana.
A juicio de la parlamentaria «resulta sospechoso al menos que una vez conocidas las identidades de los miembros de esta banda, entre los que había dos ex carabineros con vinculaciones a la ultraderecha, se haya establecido el máximo secretismo».
«No solo hay un manto de duda sobre cuales eran la intenciones de este grupo, sino que además me parece al menos discriminatorio que el Estado no esté invocando la ley antiterrorista, tantas veces usada contra los mapuche sin mayores pruebas. Yo exigiría que desde la fiscalía, el gobierno y las policías actúen en consecuencia. Sin embargo hoy vemos como se trata de esconder y bajar el perfil a este caso, que incluso podría ratificar la existencia de autotentados para generar un ambiente favorable para las empresas forestales, su robo de madera y dejando a las comunidades expuestas a más represión por reivindicar derechos territoriales ancestrales», dijo Emilia Nuyado.
Sobre este mismo punto la diputada mapuche agregó que «hablamos de personas identificadas que se movieron libremente por todo el territorio, pero también una de estas personas era de una sección especializada en investigaciones de Carabineros».
«Pero además se demuestra que uno de los focos de distribución de armamento de guerra a grupos delictivos y de derecha podría estar justamente en las policías. Por eso reiteramos el llamado a que desde el gobierno exista la mayor transparencia, ya que a primera vista surgen dudas respecto a las redes de protección o al origen de esta organización», concluyó la diputada Emilia Nuyado.