Diputada Morales solicita al Minvu aclarar traspaso de recursos a Fundación Arquiduc

8 julio, 2023

La Fiscalía de la Región de O’Higgins ha abierto una investigación para esclarecer los detalles de los convenios celebrados entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la VI Región, con la Fundación Arquiduc, en el período 2021. Los antecedentes dados a conocer indican que esta institución suscribió dos convenios con el Minvu, por un monto total de 100 millones de pesos, destinados a la instalación de luminaria pública.

En este contexto, la diputada Carla Morales, envió un oficio a las distintas autoridades del Ministerio de Vivienda, para que, entre otros aspectos, se explique cuál era el objetivo de estos convenios y cómo se llevó a cabo el proceso de selección de la fundación Arquiduc para ser beneficiaria de los recursos, además, de señalar cuál era el monto total de los convenios y cómo se distribuyeron los fondos.

Al respecto, la parlamentaria planteó que “esta inquietud trae consigo antecedentes que requieren ser esclarecidos, como el hecho que la fundación no contara con un giro específico para realizar este tipo de trabajos, lo que provoca diversas interrogantes sobre el proceso de selección y evaluación de las entidades con las que se establecen convenios”.

“Esta investigación se enmarca en un patrón más amplio de indagaciones que se están llevando a cabo en distintas regiones, con el propósito de examinar los convenios entre fundaciones y el Estado, lo cual ha provocado un cuestionamiento a nivel nacional respecto a la probidad en el país, por lo mismo debemos llegar hasta las últimas consecuencias e investigar todas estas irregularidades, así como elevar los estándares de transparencia del Estado”, dijo Morales.

Cabe mencionar, que los cuestionamientos vienen también debido a que esta fundación se dedica principalmente a temas relacionados con educación y los convenios que se firmaron para realizar diversos trabajos en las comunas de Rancagua, Machalí, Mostazal, Peralillo y San Fernando, tienen que ver con inmobiliario público, en este caso luminarias.

Síguenos en Twitter