Diputada Muñoz (RN) presenta proyecto que busca dotar a padres de mecanismo judicial para proteger su derecho preferente a educar a sus hijos

25 septiembre, 2019

La diputada de Renovación Nacional, Francesca Muñoz, presentó un proyecto de Reforma Constitucional para Incorporar el Derecho Preferente de los Padres a Educar a sus Hijos en la Acción de Protección.

En este sentido, la diputada dijo que busca “algo bien simple pero a la vez muy necesario, esto es dotar a los padres de un mecanismo judicial efectivo, como es la Acción Constitucional de Protección, para que vean protegido su derecho preferente a educar a sus hijos”.

“Si bien este derecho se encuentra consagrado a nivel constitucional, hoy los padres no pueden invocarlo en el recurso de protección. Con esta modificación podrán hacerlo y las Cortes de Apelaciones tendrán la competencia para amparar este derecho ante cualquier privación, perturbación o amenaza en el legítimo ejercicio del mismo”, apuntó Muñoz.

En la práctica, la modificación apunta a la enseñanza, así por ejemplo, en un colegio en el que se imparta un taller de diversidad sexual con un cometido que va en contra de la Concepción que tenían los padres sobre el tema, estos podrían pedir al tribunal que no se obligue a su hijo a participar de ese taller por ir en contra de lo que ellos han enseñado a su hijo.

Cabe recordar que este proyecto se enmarca dentro del propio mandato constitucional contenido en el 19 n° 10 que establece “le corresponde al Estado otorgar especial protección a este derecho”.

La iniciativa contó con el apoyo del presidente de la Cámara, Iván Flores (DC) y los parlamentarios Juan Antonio Coloma (UDI), Mario Desbordes, Eduardo Durán (todos RN) y Miguel Ángel Calisto (DC).

Síguenos en Twitter