Diputada Muñoz (RN) presenta proyecto que entrega días libres para los trabajadores en su aniversario de matrimonio

9 agosto, 2018

La diputada de RN, Francesca Muñoz, presentó un proyecto de Ley para establecer un permiso especial para los trabajadores en su aniversario de matrimonio. La iniciativa busca incorporar un nuevo artículo en el Código del Trabajo para que, a quienes hayan contraído matrimonio, se les otorgue un permiso laboral cada 10 años cumplidos para que puedan celebrar su unión y permanencia en el tiempo.

 

El permiso funcionaría de la siguiente manera:

 

  • Al cumplir 10 años de matrimonio se otorgará a cada cónyuge trabajador 5 días de permiso.

  • Al cumplir 20 años se otorgarán 10 días de permiso en la misma forma.

  • Al cumplir 30 años, se otorgarán 15 días de permiso.

  • Luego del aniversario número 30 se otorgarán los mismos 15 días de permiso cada 10 años, sin aumentar los días de permiso en los aniversarios sucesivos.

 

Al respecto, la diputada Muñoz dijo que “en el anterior Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se aprobó la ley que otorga un bono a aquellos matrimonios que cumplan 50 años de casados, el llamado “bono bodas de oro”. En su oportunidad, dicha iniciativa logró un amplio respaldo y apoyo transversal. Por ello, es que creemos es de suma importancia seguir avanzando en esa línea. El matrimonio cumple un rol social fundamental y es nuestro deber protegerlo y promoverlo. Hace no mucho, se dio a conocer el informe de la OCDE que señala que Chile es el sexto país que más horas trabaja en el año, superando el promedio. Esto implica también, que cada vez se posterga más el tiempo en familia por el exceso de trabajo”.

 

El proyecto contó con el respaldo de los diputados RN, Erika Olivera y Miguel Mellado, de los parlamentarios de Evopoli, Francisco Undurraga y Luciano Cruz Cocke, además del DC, Miguel Ángel Calisto.

Síguenos en Twitter