Diputada Paula Labra pide al Ejecutivo urgencia a proyecto que crea registro de choferes delivery

3 diciembre, 2022

Un nuevo tipo de delito que se relaciona con la migración irregular, razón por la cual la diputada Paula Labra reiteró su llamado a agilizar el trámite de la iniciativa que regula el comercio delivery “porque el crimen ha ido cambiando y los delincuentes buscan formas más evolucionadas para cometer crímenes y ese ritmo no ha ido a la misma velocidad de los cambios en la ley que necesitamos para enfrentarlos.

La diputada agregó que: “Las familias de todos los barrios y ciudades chilenas viven aterradas de sufrir este tipo de delitos, así como una encerrona o un asalto. Por eso es fundamental avanzar en una ley, porque no podemos seguir permitiendo esa sensación de impunidad”.

Sobre el proyecto
El proyecto de ley de la diputada Paula Labra, que representa al Maule
busca crear un registro nacional de trabajadores de aplicaciones de reparto denominado ‘sello delivery’, como respuesta ante la evidencia de que este tipo de servicios se han posicionado como un potencial foco de uso para la comisión de delitos.

‘Este proyecto propone obligar a todos los actores de este mercado, empresas de mayor tamaño, pymes, mipymes y personas naturales, a crear y mantener un registro único de repartidores al interior de las empresas de plataformas digitales de servicios, con el propósito de asegurar la fiscalización del real cumplimiento de las normas que establece la legislación chilena al momento de efectuar la conducción de un vehículo motorizado’, dice la iniciativa.

Cabe destacar, que según datos entregados por la PDI; el Maule es la segunda región del país con la mayor cantidad de delitos cometidos por “motochorros” (37). Santiago sigue estando en el primer lugar (151).

La iniciativa (15277-25) que fue ingresada en agosto pasado se encuentra en su primer trámite legislativo y fue firmada de manera transversal por los diputados, José Miguel Castro, Cristián Araya,  Andrés Jouannet, Cristian Labbé, Paula Labra, Erika Olivera, Joanna Pérez, Diego Schalper y Francisco Undurraga.

Síguenos en Twitter