Diputada RN Sofía Cid y proyecto sobre tarjetas bancarias: “Ahora serán los bancos los que deberán asumir los costos por robos y fraudes y no podrán ofrecernos seguros para cubrirlos”

9 abril, 2019

La diputada de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Economía de la Cámara, Sofía Cid se refirió este martes al proyecto de ley que limita la responsabilidad de los usuarios en caso de fraude en tarjetas bancarias. Esto luego de que se aprobara la iniciativa en la sala.
En este sentido, la parlamentaria destacó los cambios realizados al proyecto, y que fue corregido en la instancia tras indicaciones del Senado.

“Hemos agregado varias cosas. El proyecto era originalmente sólo para las tarjetas de crédito, nosotros hemos propuesto ampliarlo, incorporando que sea para todo medio de pago y también los que vienen a futuro. Ya estamos frente a una revolución 4.0 y debemos ir adaptándonos rápidamente”, explicó la parlamentaria por la Región de Atacama.

La legisladora agregó que si bien en un primer momento la instancia legislativa se había inclinado por mantener los deducibles “por un tema co-responsabilidad del titular”, finalmente los integrantes de ésta decidieron eliminarlos, debido a que a su juicio podría afectar los usuarios de menores ingresos y a la clase media.

Al respecto, la diputada Cid recordó que el proyecto de ley no contemplaba la prohibición de los bancos de ofrecer seguros a sus clientes y que fue un grupo de parlamentarios los que incorporaron esa indicación.

“Hoy en día cuando vamos al banco, nos ofrecen seguros complementarios en caso de robo o fraude. Con este proyecto el banco ya no podrá ofrecer este tipo de seguros y será él quien asumirá los costos de este robo o problema con algún medio de pago”, añadió.

En ese sentido, la diputada sostuvo que a su juicio, el trabajo realizado en la comisión ha sido un aporte al proyecto de ley, pues “ha sido mejorado en comparación con el que llegó desde el Senado. Esto porque protege más a los usuarios, aumenta los plazos para reclamar, y contempla una serie de normas que permiten hacer una mejor investigación criminal de estos delitos que afectan la vida cotidiana de quienes sufren”.

Por último, la parlamentaria por Atacama se mostró confiada en que siga su tramitación sin sobresaltos y se convierta pronto en ley.

Síguenos en Twitter