Diputada Santibáñez valora aprobación de “Ley de Extraviados” en Comisión de Seguridad Ciudadana

29 octubre, 2019

Este martes 29 de octubre, la comisión de Seguridad Ciudadana aprobó en general el proyecto sobre extravío de personas y la realización de las primeras diligencias orientadas a su búsqueda, moción presentada por la diputada Marisela Santibáñez, junto al diputado Pablo Kast. “Es una buena noticia, para las familias que son parte de esta lucha”, sostuvo la diputada Santibáñez.

El 17 de enero de este año, la diputada Marisela Santibáñez presentó junto al diputado Pablo Kast, un proyecto demandado por cientos de familias que han sufrido el extravío de un familiar.

Luego de un intenso debate en la comisión de Seguridad Ciudadana, presidida por el diputado Miguel Ángel Calisto, este martes 29 de octubre el proyecto dio su primer gran paso al ser aprobado en general por la comisión.

En ese marco, la diputada autora del proyecto, Marisela Santibáñez, agradeció al diputado Calisto por haber dado urgencia a la discusión y poner votación en general proyecto conocido como “Ley Extraviados”

“Con todo lo que está pasando en nuestro país,  con esta división y esta polarización y con la desazón de la gente, el desgano, la desmotivación de muchos… y por otro lado la motivación de muchos de salir a la calle a manifestar todo lo que la ciudadanía está reclamando como derecho, yo creo que está  es una buena noticia, por lo menos para los que somos parte de esta lucha, esta gran lucha: las familias”, sostuvo la diputada.

Igualmente, la diputada Santibáñez detalló que se avanza en la mejora de “los protocolos inexistentes que hay en el tema de la gente extraviada en nuestro país (…)  Y esto nos pone muy contentos: nos indica que vamos por un buen camino, el camino transversal de la unidad, que ha costado tanto y que se ha perdido en esta última semana”.

Finalmente, la diputada valoró el importante rol que han cumplido las organizaciones sociales que han apoyado y difundido la moción: “un brazo gigante a las bases sociales: a Mallen González y a todos lo que han hecho posible que este logro, hoy en día, lo podamos celebrar -de manera muy acotada y también de manera muy discreta, ya que Chile no está para celebraciones”.

El proyecto sobre extravío de personas y la realización de las primeras diligencias orientadas a su búsqueda, boletín N° 12.392-25, se encuentra en primer trámite constitucional y ahora comenzará a ser analizado en particular por la comisión de Seguridad.

Síguenos en Twitter