Diputadas de Comunes solicitarán Comisión Investigadora por “PacoLeaks”

5 noviembre, 2019

Las diputadas Claudia Mix y Camila Rojas, ambas de Comunes, solicitarán la creación de una comisión investigadora para indagar respecto del proceso sistemático de recolección, evaluación y análisis de información de organizaciones sociales, políticas y actores sociales relevantes, por parte de Carabineros de Chile en los últimos 5 años.

“Este hecho atenta contra la democracia y nos lleva a los oscuros años de la dictadura. No podemos permitir que existan seguimientos y amenazas a dirigentes, organizaciones sociales, sindicatos y representantes políticos. Carabineros y las autoridades de gobierno responsables deben dar una clara respuesta al país”, expresó Mix respecto de esta acción legislativa.

Al mismo tiempo agregó que “yo me siento parte de estos ‘seguimientos’ ya que existe un informe detallado del acto a los estudiantes detenidos desaparecidos de la Universidad de Chile, del cual fuimos parte varios parlamentarios y parlamentarias”.

Finalmente, la parlamentaria frenteamplista expresó que “tenemos que utilizar las herramientas de fiscalización que tenemos las y los parlamentarios para proteger a la ciudadanía, sus organizaciones y representantes, de cualquier tipo de persecución”, y recalcó: “Estamos casi justo a un año del asesinato de Camilo Catrillanca y no vemos ningún cambio en la forma de actuar. Esta comisión investigadora puede determinar si Carabineros se somete a la línea de mando civil o sigue lo que quiere”.

Síguenos en Twitter