Diputadas de RN responden a canciller boliviano que llamó a no acatar el fallo de La Haya

3 octubre, 2018
Tras los llamados del canciller boliviano Diego Pary, a no acatar el fallo de La Haya sobre la demanda marítima que dio el triunfo a Chile sobre su país, las diputadas de Renovación Nacional y miembros de la comisión de Relaciones Exteriores Marcela Sabat y Catalina del Real respondieron a la autoridad altiplánica y calificaron como lamentable su postura.
“Las autoridades bolivianas no tienen límites y nuevamente hacen un llamado a no respetar la institucionalidad. Creemos que siguen con la línea de la utilización electoral y política de un tema de Estado, en vez de utilizar su tiempo en recobrar la confianza de la ciudadanía boliviana”, sostuvo la diputada Marcela Sabat, quien añadió que el fallo “está fundado en derecho”.
Consultada por si es posible retomar el diálogo con Bolivia con las actuales autoridades, la parlamentaria por la Región Metropolitana recordó que “quienes quisieron usar los tribunales de justicia como un medio para entenderse con Chile fueron ellos, por lo tanto son ellos los que debieran buscar una forma distinta de diálogo con nosotros, que teníamos un diálogo entablado hace muchos años”.
Pago de costas
Por su parte la diputada Catalina del Real calificó como lamentable la actitud de las autoridades del vecino país.
“Hoy decir que no van a acatar el fallo no tiene ningún sentido, porque que ellos no acaten no significa absolutamente nada. Los que podrían no acatar si hubiera habido un fallo adverso es Chile. Ellos no tienen nada que acatar o no acatar, lo que ellos tienen que hacer es construir una buena relación. Nosotros esperamos que recapaciten”, manifestó.
En este sentido, la legisladora criticó al Mandatario del país altiplánico, señalando que “se han perdido cinco años en los cuales el Presidente Evo Morales ha descalificado a todas nuestras autoridades, ha dicho mentiras con respecto a nuestro país y es un tema que se ha hecho insostenible. No sé cómo no se dan cuenta de que están haciendo un daño, han retrocedido en estos cinco años, podríamos haber construido puentes y una relación de fraternidad con nuestros hermanos bolivianos”.
Consultada por el hecho de que Bolivia debería pagar las costas del juicio a Chile, la legisladora sostuvo que “acá lo lógico es que Bolivia pague las cosas a Chile que ascienden a 24 millones de dólares, que es una cifra realmente alta la que ha tenido que gastar Chile en estos cinco años de juicio, en que se nos dio la razón”.
Síguenos en Twitter