Diputado Bianchi plantea programa de viviendas “inteligentes” para personas con discapacidad severa

22 julio, 2023

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un Proyecto de Resolución, presentado por el diputado independiente, Carlos Bianchi, donde se propone al gobierno del Presidente Gabriel Boric, desarrollar un programa de viviendas tuteladas destinadas a personas que se encuentren en situación de discapacidad severa.

El texto plantea que estas viviendas deberán ser diseñadas y adaptadas para facilitar su desplazamiento, permitiéndoles una mayor autonomía, acceso a servicios comunitarios y promover e impulsar la autogestión y la práctica de actividades cotidianas.

“En Chile, no existe todavía un programa exclusivo para que las personas con discapacidad puedan postular a una vivienda. Tampoco a casas que tengan un diseño “inteligente”, que estén habilitadas para facilitarles la vida. Esta es una deuda que tenemos como país”, explicó el diputado Bianchi.

El parlamentario recalcó que “esta propuesta que estamos haciendo es completamente viable, ya que actualmente existen experiencias piloto del Serviu de viviendas tuteladas, específicamente, en las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, enfocadas en adultos mayores en situación de vulnerabilidad y que son autovalentes, para fomentar su independencia”.

“En base a estas buenas experiencias piloto, esperamos que el gobierno acoja esta propuesta que fue transversalmente aprobada por la Cámara, y avance en la implementación de estas viviendas que buscan facilitar el desenvolvimiento de personas que necesitan con urgencia un lugar apto y digno para vivir”, concluyó Carlos Bianchi.

La iniciativa también fue firmada por los/las diputados independientes Jaime Araya, Mónica Arce, Marta González, Camila Musante, Cristián Tapia y Héctor Ulloa; y los/las PPD Carolina Marzán, Helia Molina y Raúl Soto.

Síguenos en Twitter