Diputado Castro pide urgencia a proyecto para combatir la muerte programada de Celulares

28 enero, 2019

Un llamado al Ejecutivo hizo el diputado RN José Miguel Castro, para que cuando se retome la agenda legislativa, se considere la urgencia al proyecto de ley de su autoría que busca prohibir la venta de teléfonos y dispositivos móviles con obsolescencia programada.

Según explicó Castro, este término «implica las técnicas de las empresas fabricantes, con las que buscan reducir de manera deliberada la vida útil de un determinado producto, y con ello, lógicamente, aumentar su tasa de reemplazo».

Y es que lo anterior toma fuerza, luego que la justicia chilena acogiera una demanda hecha por la Organización de Consumidores y Usuario (Odecu) contra Apple, por supuestas prácticas que reducirían la vida útil de los teléfonos móviles de la compañía mediante actualizaciones y parches del sistema operativo.

Respecto a esto, el diputado por la región de Antofagasta, expuso que: «Ya son más de ocho mil chilenos los que se han inscrito en demanda contra Apple, y de seguro serán muchos más. Por lo mismo, el llamado que hago al Gobierno, es a considerar el proyecto que presenté en noviembre pasado y que busca prohibir la venta y comercialización de todo tipo de teléfonos y dispositivos móviles, cuya funcionalidad haya sido alterada arbitrariamente, en su diseño o por medio de actualizaciones posteriores del software».

Castro agregó que «hoy, si no actualizamos nuestro celular, tablet, o cualquiera sea el dispositivo, lo mismo se tradice prácticamente en una condena de muerte para el dispositivo. Con esta iniciativa se busca hacer frente al problema y resguardar así de mejor forma a los consumidores que confiados compraron un determinado producto».

Según propone la moción, esta acción se sancionará con multa de hasta 750 Unidades Tributarias Mensuales. En caso de conducta reiterada del proveedor se podrá sancionar con multa de hasta 1.000 UTM. Además, el proyecto establece que los proveedores no podrán producir, fabricar, importar, distribuir o comercializar, teléfonos y dispositivos móviles cuya funcionalidad se vea comprometida por lo anteriormente detallado.

Síguenos en Twitter