Diputado Coloma solicita al Gobierno realizar trabajos preventivos en la Región del Maule tras nuevo pronóstico de lluvias para el fin de semana

18 agosto, 2023

El presidente de la comisión de Agricultura llamó a las autoridades a ejecutar las obras necesarias para evitar que se produzcan catástrofes como la ocurrida a mediados de junio.

Luego que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitiera una Alerta Temprana Preventiva para la Región del Maule debido a la llegada de un nuevo sistema frontal, el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, llamó a las autoridades -entre ellas las del Ministerio de Obras Públicas- a adoptar todas las medidas preventivas que sean necesarias para evitar que se produzcan situaciones como las ocurridas en junio, cuando los desbordes de ríos provocaron graves inundaciones en una serie de comunas, dejando a miles de familias y agricultores damnificados.

Al respecto, el parlamentario hizo eco a los distintos pronósticos que se han entregado durante estos días, donde se advierte que incluso podrían caer hasta 100 milímetros de lluvia y que, además, existe una “alta probabilidad” -según las autoridades- de que en regiones como la del Maule se produzcan remociones de masas, caídas de rocas y posibles aluviones en la zona de la cordillera y precordillera.

Por lo mismo, y debido a las graves consecuencias que provocó el último sistema frontal en la zona, además de la lentitud con la que se ha llevado adelante la reconstrucción, el diputado y también presidente de la comisión de Agricultura insistió en un llamado al Gobierno a actuar de forma “preventiva”, asegurando que “no podemos permitir que se repitan imágenes como las de junio”.

“Todos los pronósticos meteorológicos anticipan un sistema frontal de gran envergadura, sobre todo durante el fin de semana, con condiciones que pueden llegar a ser muy similares a las de mediados de junio, cuando el desborde de ríos provocó graves inundaciones en la zona centro sur. Por eso es fundamental que las actuales autoridades, como las del MOP, puedan realizar todas las obras que sean necesarias, como el encauzamiento de los ríos, el despeje de escombros, la habilitación de barreras, entre otras, de tal manera de evitar que se repita lo de junio”, señaló el parlamentario.

En esa línea, Coloma también solicitó al Ejecutivo preocuparse por las ayudas comprometidas a los damnificados que dejó la anterior emergencia, donde cerca de 1.500 viviendas quedaron destruidas y más de mil sufrieron algún tipo de daño de consideración, además de los efectos negativos que las precipitaciones e inundaciones generaron en los pequeños y medianos agricultores, quienes sufrieron la destrucción de bocatomas, compuertas y distinta infraestructura.

Justamente, el presidente de la comisión de Agricultura recordó que debido a la anterior catástrofe, que dejó a casi 20 mil personas damnificadas en la zona, solicitó al Ejecutivo aumentar al doble ($3 millones) el monto del bono enseres para quienes perdieron sus hogares, además de condonar el pago de contribuciones de bienes raíces de las propiedades que se vieron gravemente afectadas.

“El Gobierno tiene la obligación de prevenir que se produzcan nuevas emergencias en el país, y para ello es fundamental que no esperen la llegada del sistema frontal para reaccionar. De lo contrario, podríamos lamentar otra catástrofe que perfectamente debería haberse evitado”, reiteró Coloma.

Síguenos en Twitter