Diputado (DC) Raúl Soto pedirá creación de “Comisión de Verdad, Justicia y Reparación” tras informe del Comité de Derechos del Niño de la ONU

31 julio, 2018

Un llamado al Gobierno a “hacer justicia con nuestra infancia vulnerada”, hizo el diputado DC y miembro de la Comisión de Familia de la Cámara, Raúl Soto, tras revelarse el informe final del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas y dado a conocer por el Ministro de Justicia, Hernán Larraín.

El parlamentario sostuvo que “el informe de la ONU es lapidario con el Gobierno y con el Estado de Chile. Nuestro país ha vulnerado los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes por décadas. Durante 40 años ha habido violaciones sistemáticas de los derechos de los niños más vulnerables por parte del Estado, dijo Soto.

“Esta es una situación que ya había sido alertada con anterioridad por diversos organismos internacionales, y es ahora el momento oportuno para que todos los actores políticos y también sociales, empecemos a hacer la presión necesaria para que se haga justicia con nuestra infancia vulnerada y sus familias, agregó el legislador.

A raíz de lo anterior, el diputado por la región de O’Higgins anunció que solicitará a la Comisión de Familia de la Cámara, que se acuerde pedir formalmente la creación de una “Comisión de Verdad, Justicia y Reparación”, que tenga facultades para poder investigar, indagar y, en definitiva, resolver cada uno de los casos de vulneración de los derechos de los niños que en nuestro país han sido cometidos por parte del Estado a través del Sename y otros organismos que con él colaboran.

“Creemos que la búsqueda de la verdad y la entrega de indemnizaciones es la única manera de hacer justicia y reparar todo el daño que estos niños y sus familias han padecido y del que el Estado debe hacerse responsable”, enfatizó.

Al mismo tiempo, el parlamentario instó al Presidente, Sebastián Piñera y al Gobierno a comenzar a tomar medidas drásticas en materia de infancia. “Hasta el momento sólo hemos tenido “mucho ruido y pocas nueces”; mesas de trabajo, comisiones y propuestas, pero nada concreto”, puntualizó Soto.

Finalmente el legislador hizo un llamado al Gobierno a poner urgencia a los proyectos de ley que ya están en trámite en el Congreso y que, a su juicio, son muy relevantes; como la Reforma Constitucional en materia de infancia, que ya se está viendo en la Comisión de Constitución de la Cámara y la que permitirá entregarle una serie de derechos y garantías a los niños y al mismo tiempo obliga al Estado a protegerlos; y también al Proyecto de Ley de Garantía de los derechos de los niños, que ya está en segundo trámite en el Senado.

“Estos proyectos son fundamentales porque se convertirán en el “paraguas” de protección de nuestros niños, niñas y adolescentes más vulnerables, por lo que esperamos que el Ejecutivo le dé la importancia que requieren para poder hacerlos avanzar en el Congreso”, finalizó el diputado demócrata cristiano.

Síguenos en Twitter