Diputado Fuenzalida asegura que subir el impuesto a los alcoholes “no es la solución” para disminuir el consumo en los jóvenes

4 abril, 2019

El legislador UDI por la Región de Coquimbo aseguró que un aumento de los gravámenes terminará “perjudicando a la industria nacional del vino y el pisco y a toda la gente que vive de la producción entre Atacama y el Mule”.

El Diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida, aseguró que el aumento de los impuestos a los alcoholes “no creo que sea la solución para disminuir el consumo en los jóvenes” y precisó que finalmente terminará “afectando a la industria nacional”.

El parlamentario por la Región de Coquimbo señaló que “creo que el buscar subir más los impuestos a los alcoholes no va en la línea correcta a la hora de terminar o disminuir con el consumo de bebidas alcohólicas en nuestros jóvenes porque quienes somos padres sabemos que la educación y la formación que entreguemos en este sentido a nuestros hijos permite muchas veces orientarlos sobre el consumo. Pienso que no es la solución”.

“Los únicos que se verán afectados serán aquellos pequeños productores de vino o pisco que existen en nuestras regiones, principalmente entre Atacama y la Región del Maule, y que un aumento de impuestos terminará por perjudicar la industria por ejemplo del pisco que en estos últimos meses ya se ha visto afectada por la arremetida del Perú por el tema de la denominación de origen”, enfatizó.

Fuenzalida dijo que “si vamos a estudiar un aumento de impuestos en otras áreas, lo podemos hacer y como parlamentario oficialista siempre estaré en la línea de apoyar a mi Gobierno; pero creo que hay que buscar la fórmula para no perjudicar la producción nacional. Además, si lo vemos desde el punto de vista de la economía, muchos expertos aseguran que esto no es la solución porque ya en la reforma del año 2014, se aumentaron los tributos por lo que una nueva alza sería un verdadero mazazo para la industria nacional”.

“Aumentemos los impuestos a las bebidas alcohólicas que llegan desde el extranjero, pero no a la producción nacional”, apuntó.

El diputado Fuenzalida precisó finalmente que “estamos abiertos a apoyar cualquier iniciativa que disminuya el consumo de alcohol de los jóvenes, pero creo que esto va más aparejado a mejorar la educación en nuestros hijos, desde la temprana infancia sobre lo nocivo que significa el consumo indiscriminado de drogas o el exceso de alcohol; pero aumentando los impuestos sólo perjudicará a una industria que le da mucho trabajo a gente en nuestras regiones y que en nada disminuirá el consumo en los jóvenes”.

Síguenos en Twitter