Diputado Issa Kort (UDI) “El gobernador de Tacna quiere sacar un provecho político del drama de cientos de venezolanos que quieren ingresar a Chile”

28 julio, 2019

El parlamentario de la UDI y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Issa Kort, lamentó este domingo las declaraciones del gobernador de Tacna, Juan Tonconi, quien amenazó con iniciar los trámites para recuperar la casona donde funciona el consulado chileno, debido a molestias que generaría la presencia de migrantes venezolanos que están tramitando su visa para ingresar a Chile.

Por ello, el legislador calificó de “imprudentes y muy lamentables las declaraciones en tono de amenaza que hace el gobernador de Tacna respecto al consulado de Chile, porque aquí finalmente aprovecha la situación dramática que enfrentan familias venezolanas, cuyos Derechos Humanos están siendo vulnerados en su país para sacar una ventaja política momentánea”.

Kort continuó señalando que si algo ha enseñado el siglo XXI, es que “no se puede sacar ventajas políticas del dolor del prójimo, y es por eso que hacemos un llamado al gobernador Tonconi, de que se ponga del lado de las personas, de que se ponga del lado del Derecho, y tal como Chile tiene sus niveles de exigencia para poder hacer los ingresos como corresponde para asegurar, justamente, el derecho a migrar de manera digna, de manera ordenada, esperamos que también la gobernación de Tacna tenga la capacidad de dar hospitalidad a los hermanos venezolanos que están viviendo una situación delicada”.

A renglón seguido, el diputado gremialista dijo esperar que las declaraciones de Tonconi “no sean una reacción que esté coordinada con el presidente de Bolivia Evo Morales. Es de público conocimiento que el gobernador tiene una relación constante con el gobierno de Morales, quien a su vez, tiene un contacto directo con el Chavismo, y particularmente con Nicolás Maduro”.

“Por lo tanto”, subrayó Kort, “esperamos que esto no sea una declaración mal intencionada, sino que sea una declaración errada”.

Finalmente, Kort indicó que este 28 julio “lo que nos corresponde hacer es felicitar a nuestro hermanos peruanos que celebran un año más de su independencia, una independencia de la cual Chile el propio libertador Bernardo O’Higgins logró gracias al esfuerzo de todo nuestro continente”.

Síguenos en Twitter